08/02/2012

Dioses y Deidades del Pueblo Yokot’an



Los yokot’an (Chontales) son un grupo de descendiente de los mayas, se encuentran asentados actualmente en los municipios de Nacajuca, Macuspana, Centla, Jonuta y Centro, pero anteriormente su presencia se extendía a Tenosique, Emiliano Zapata, Jalapa, Cárdenas y Cunduacán.

Sus creencias indígenas se alimentan de dos tradiciones religiosas, la indígena heredada de las culturas mesoamericana y el catolicismo traído por los conquistadores, lo que ha originado una nueva doctrina que caracterizamos como agropluvial católica.

Por su dependencia a éstas, prevalecen rituales, festividades y creencias indígenas en torno a los dueños del monte y el agua, a los que se les conoce como yumkas (yum: dueño, kab significa tierra).Son los dueños y señores de la lluvia y los rayos, montes y pantanos asi como de las buenas cosechas, salud, fertilidad y provisiones.

Otros nombres para estos seres sobrenaturales son:

Chu jilbá, el amo o brujo del monte
Chekiok, chibompam, duendes, diablillos entre otros.


Es común en localidades indígenas y campesinas contemporáneas de adscripción católica y ahora evangelistas, suscribir que en los cuerpos de agua, cerros y selva existen ministros de los dioses principales que rigen las lluvias, la tierra y los cultivos, a los que se tienen como los verdaderos dueños de los árboles, propietarios de los sustentos y riqueza que genera el agua y la tierra, incluyendo obviamente al petróleo.
Así pueden clamar que “la tierra esta débil y no llueve porque el genio de la tierra esta molesto por el petróleo que se saca y pide vidas en paga.

Esta misma interpretación fue recabada en 1995, pues se considera que los Yumka exigen la inmolación de dos niños de raza indígena que deben ser introducidos en áreas petroleras para que lleguen al fondo de la tierra a calmar el enojo de estos traviesos y poderosos seres. (Martínez G, 1996).

El pescador Antonio Hernández originario de Chilapa, Centla, expresa en una entrevistaen enero de 2006, que los duendillos son los dueños “de todo, del dinero, de tesoros, del agua... malo son... lo de PEMEX mucha gente manda trabajadores, para perforar, para hacer brecha, luego no encuentran el pozo porque el duende lo tiene ahí, agarrado porque ellos según mandan, pero no es cierto, -lo hacen- para que ellos no sigan... desaparecen la tierra, se lleva a la gente, los vuelve idiota.” (Martínez R., 2006).

Una de las deidades que siguen vigentes entre los chontales es Ix Bolom, la diosa o virgen del mar, la cual considera que los manatí que habitan en lagunas, en ríos y humedales de
Tabasco, son sus cerdos, su ganado. Se le asocia con la luna, los partos, la medicina y la fertilidad.

Dentro del proceso de cristianización Ix Bolom termina incorporada a la Virgen María en su advocación de la Virgen de la Asunción. Ix Bolom es quien cuida las aguas, lagunas, ríos y arroyos. Su casa está en el mar, hecha de chapopote y es visitada por seres voladores, "hombres tigre" y "mecaguas".

Hay cuatro Aj Chawaki con pantalones de mecate y capas rojo escarlata que, al ser sacudidas, producen relámpagos: son los truenos cuyo nombre en yokot´an “hijos del trueno”, que siempre visten de rojo, se llaman Mekawuas”.

De acuerdo con Rodolfo Uribe, para los chontales o yokot´anob “todo tiene su dueño y en todos los lugares hay dueños:
El dueño del fuego (y del sol): Uyum Kak.
El dueño del aire: Uyum Ik
El dueño del agua: Uyum Ha
El dueño de la tierra Uyuka´ (Uyumkaj)
El dueño de la montaña (selva): Uyum Tee.”

Estos son algunos de los dioses y seres miticos de los que aun se cuenta en nuestro querido Tabasco.


PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y AGUA: YOKOTANES DE TABASCO, José Luis Martínez Ruiz

CAÑITA AGRITA



NOMBRE CIENTIFICO: Costus spicatus

DESCRIPCIÓN GENERAL: Planta herbácea de hasta 60 centímetros de altura; tallos carnosos de color verde; sus hojas simples ordenadas en una forma helicoidal sobre el eje del tallo, dando la idea de una escalera de caracol; inflorescencia rodeada de hojas de color rojo o naranja, colocada en el ápice terminal de la planta.

PROPIEDADES CURATIVAS: Mal de orín, dolor y ardor de riñones.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Se mastica la cañita agria directamente, o se hierve un trozo de tallo y se toma como agua de uso.

CANELA



NOMBRE CIENTIFICO: Cinnamomum zeylanicum

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol de hasta 10 metros de altura con corteza de color café; hojas simples opuestas con bordes enteros de 10 a 20 centímetros de largo, ovaladas y puntiagudas; frutos pequeños de forma redonda.



PROPIEDADES CURATIVAS: Diarrea, dolor de ovarios, nausea, gripa, mal de orín, dolor de estomago, disentería y tos.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Con la corteza y las hojas se elabora un té para los cólicos y la tos; para las neuralgias se toma como té por la mañana y noche.

CANDOR



NOMBRE CIENTIFICO: Tecoma stans

DESCRIPCION GENERAL: Arbusto de 2 a 6 metros de altura; las hojas compuestas se encuentran divididas en hojuelas, con bordes aserrados. Presentan flores con forma de trompeta de color amarillo, agrupadas en racimos; frutos delgados alargados, semillas que al madurar presentan alas.

PROPIEDADES CURATIVAS: Dolor de muelas, diabetes, problemas respiratorios y digestivos.

PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Las hojas de candor se muelen y se ponen en la muela afectada. El cocimiento de las hojas, se toma tres veces al día, para los dolores de estomago.

Santanera

Titulo: Santanera
L y M Pedro Gutierrez Cortez


Al compás de la alegre remar
que se escucha en la inmensa laguna
forjare mi sentido cantar
al caer de la noche la luna

A lo lejos las aves marinas
de sus nidos emprenden el vuelo
y se extienden en las playas perlinas
el oleaje, lumínico vuelo

Santanera, santanera
de sonrisa mañanera
ojos de mirar profundo
que acarician al mirar

En tu frágil cuerpo suena
como onda cantarina
la vibrante sonatina que en tus playas
canta el mar






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