30/06/2011

PACMYC Excelente programa de Estímulos a la Cultura

Saludos amigos quise publicar este articulo, para de alguna forma dar a conocer este programa federal que para muchos es desconocido, pienso que es una excelente opción para poder desarrollar un proyecto cultural con apoyo económico por parte del gobierno federal a través del CONACULTA.

Que es el PACMYC

PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) es un proyecto federal el cual consiste en estímulo económico de hasta $50,000.00 Pesos para poder desarrollar determinado proyecto cultural.

Los proyectos que se presenten deberán orientarse a fortalecer e impulsar procesos, en los siguientes ámbitos de la cultura popular: Promoción de Lenguas Indígenas Tradiciones orales y escritas, Artes de la representación, Prácticas Sociales, rituales y actos festivos, Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, Artes y oficios, Expresiones de cultura popular urbana.

Que necesitas para participar

Necesitas una idea de un proyecto el cual quieras desarrollar, el cual se tiene que elaborar por escrito bajo los lineamientos de la guía del PACMYC y entregarlo en este caso en el I.E.C para que ellos lo envia a CONACULTA.

Periodo para entregar Proyectos

Los periodos son varíales este proyecto se realiza año con año y regularmente la entrega de proyecto corresponde de Mayo – Julio puede cambiar solo hay que estar pendiente de la fecha de las convocatoria.

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1684:convocatoria-pacmyc-2011&catid=78:convocatorias-2011&Itemid=200041

28/06/2011

Gana Paraíso Concurso de Tamborileros “Celebrando Vhsa 20112”

Con motivos del 454 Aniversario de la Ciudad de Villahermosa se realizo el concurso de Tamborileros “Celebrando Villahermosa 2011” organizado por el H. Ayuntamiento de Centro en conjunto con nuestra agrupación Raíces Tabasco. Con este evento RT continúa con su objetivo de crear foros para la difusión de la música de Tamborileros a través de los grupos de tamborileros participantes en los eventos de RT.

El grupo Ganador del primer lugar fue E`ek Yaar “Mancha Verde” del municipio de Paraíso, Segundo lugar Fuego Nuevo, Tercer lugar Jut Balam y el cuarto lugar Kin Kay estos últimos del municipio del centro.

En total participaron 12 agrupaciones la mayoría del municipio del centro, pero a su vez de municipios como: Paraíso, Nacajuca, Cunduacan, Macuspana y Comalcalco. La temática a calificar fueron 3 rondas eliminando a 4 grupos por cada ronda. En la primera ronda cada grupo ejecuto 2 melodías (Danza y Zapateo); en la segunda ronda un tema libre, y en la ronda final un zapateo.

Se vivió una tarde de grandes emociones el cual disfrutaron los presentes amantes de la música de Tamborileros, el evento obtuvo una excelente presencia de público al igual de la respuesta de grupos interesados en participar.

Se califico las categorias de Presentacion, Interpretacion, Presicion Ritmica. Flauta de Carrizo y Vestimenta. Con un total de 3 rondas.

El Jurado Calificador

· Dr. Omar Alberto Alamilla Díaz

· C. Arturo Gutiérrez Cruz

· Lic. José Francisco Jiménez Reyes

· C. José de Jesús Ramos Priego

Lista de Rondas

1ra Ronda (Danza y Zapateo)

2da. Ronda (Libre)

3er Ronda (Zapateo)

1. Eco Tabasqueño

2. Los Chontales de Nacajuca

3. Balum Joben (Tambores del Jaguar)

4. La Vieja Guardia

5. La Voz de los Chontales

6. Mancha Verde

7. Zenzontle

8. Kin Kay (Canto del Sol)

9. Jut Balam

10. Fuego Nuevo

11. Kukulkan

12. Hu Yum Kai (Dueño del Pueblo)

1. Kukulkan

2. La voz de los Chontales

3. Jut Balam

4. Fuego Nuevo

5. Kin Kay

1. E`ek Yaar (Mancha Verde)

6. Los Chontales de Nacajuca

7. Eco Tabasqueño

2. Jut Balam

3. E`ek Yaar (Mancha Verde)

4. Kin Kay

5. Fuego Nuevo

Lista de Ganadores

Posición

Premio

Grupo

1er. Lugar

$5,000.00

Tamborileros E`ek Yaar “Mancha Verde” Paraíso

2do. Lugar

$2,000.00

Tamborileros Fuego Nuevo Centro

3er. Lugar

$1,000.00

Tamborileros Jut Balam Centro

4to Lugar

Equipo Móvil

Tamborileros Kin Kay Centro

Algunos Temas que se interpretaron

  • ü Danza Bala Viejo
  • ü Danza La Madrugada
  • ü Son El Torito
  • ü Zapateo El Tutun
  • ü Danza El Cocodrilo
  • ü Zapateo La Flor del Maíz
  • ü Zapateo El Marañon
  • ü El Caballo
  • ü Zapateo Mario Trujillo
  • ü Zapateo El Sixua

Jesús Mendaz:

“Se concreto el tercer evento de Tamborileros en este 2011 por parte de RT, se logro gracias a la participación de los grupos que acudieron al llamado del concurso, como en todo certamen de concurso pudo existir alguna inconformidad entre algunos grupos en la manera de calificar, la perfección se logra solo con perseverancia, paciencia y con crítica constructiva; de ahí, seguir adelante retomar lo bueno y desechar lo malo, al final de cuentas somos los mismos tamborileros quienes nos abriremos camino y espacios, pienso que todo esto se puede con la unión y participación de todos. Felicidades a todos los grupos personalmente viví una tarde disfrutando lo que mas me gusta que es la música de tamborileros aunque espero en el próximo poder participar y competir con mis amigos tamborileros, los esperamos en el próximo concurso de Tamborileros.”

La Flauta de Carrizo



Añadir imagen
Herederos de Olmecas, Mayas y Zoques los actuales tamborileros nos remontan a los antiguos ritos y ceremonias en honor a sus deidades.

Entre los diversos instrumentos musicales del tipo prehispánico, destaca la Flauta de Carrizo o Pito de Carrizo que en nuestros días esta a punto de desaparecer, debido a la extinción de su materia prima: el Junco Gigante propio de la popalería, así como las varas pequeñas de bambú.

Estas dos especies arbolarías transformadas en pitos al ser tocadas en las ceremonias o bailes populares junto a los tambores y en algunos casos el tunkul o el caracol causan uno fenómeno de atracción irresistible por parte de quienes les escuchan.

La flauta de carrizo es un instrumento que consta de siete agujeros u orificios, y se elabora a base de junco, cañitas de carrizo o la castilla y de bambú.

Dicho instrumento fue creado o diseñado con el único fin de dirigir las danzas poco después se adapto a los zapateados y en la actualidad se encarga de amenizar cualquier tipo de música al grado tal que músicos de ritmos tropicales oriundos del estado constan con alguna melodía en donde utilizan este bello instrumento.

Pero no solo la flauta por si mismo causa estas melodías, el pitero es quien le da vida a este instrumento causando notas especificas que puedan el deleite de quienes los escuchan.

Forma de Elaboración de las Flautas de Carrizo

Entre los juncos que crecen en la popalería se escogen las cañitas que estén “sazonadas” y que presenten un tono amarillo.

Después se procede a cortar la cañita para dar forma a la flauta. La medida va entre los 30 y 40 cms aproximadamente.

Para dar forma a la boquilla se le hace un corte diagonal, en la parte baja de dicho corte se coloca una cera llamada “despunte”.

Al final con ayuda de un fierro puntiagudo y al rojo vivo se hacen 7 agujeros (6 en la parte anterior y uno más en la parte posterior).

Por ultimo se puede usar la flauta al natural, algunos otros optan por barnizarla que mejorara en mucho su aspecto.

Tipos de Flauta

Flauta de Dulce o Pico:

Es la flauta mas utilizada a todo lo largo y ancho del estado, su caracteristica principal es su melodia es sumamante viva y alegre. Es la acompañante ideal de los tambores chontales.

La Flauta de Boquilla de Pluma:

Esta flauta es utilizada principalmente en la Danza del Pocho, se caracteriza por un sonido triste y fúnebre.

Es semejante a la primera la única diferencia es que en su embocadura a demás de de la cubierta de cera tiene insertado un pedazo de cálamo o cañón de pluma de pavo, quien es la que hace que el sonido melódico se diferencie entre una y otra.

Esta flauta es acompañada por el p+k joben (requinto) para ejecutar la danza mas rara del mundo y es inseparable del Tunkul.

En la actualidad solo en los municipios de la Chontalpa Chica se elabora dicho instrumentos. Siendo Jalpa de Méndez y Nacajuca sus únicos preservadores.


Datos tomados del articulo La Flauta de los Chontales de Alejandra Gonzalez Folleto Recuerdos de mi Tabasco.


Articulo dedicado con todo respeto y admiracion a mi amigo Omar.

21/06/2011

El Padre Rio en la Historia



La corriente fluvial del Grijalva (la segunda más caudalosa de la república mexicana) es un espejo para Villahermosa.





Al rio dedico José María Gurria en su romance “Ladrón de nombres”

Como no lo bautizaron
Cuando nació bajo cedros
El rio se hizo ladrón
Y robo nombre de pueblos
Alcanzaba mansamente los poblados ribereños
Y no más doblada el torno
Y se llama como ellos…..
Pero don Juan de Grijalva
El del yelmo de plumero
El de espuelas de oro y plata
El de la espada de Toledo
Quítole todos los nombres
Para dárselos a sus dueños
Y a cambio de ellos le impuso
Su apellido aventurero…





Este rio lleva el nombre de su descubridor, el español Juan de Grijalva; se origina en la sierra de Cuchumatanes en Guatemala. Se forma por la unión de los ríos San Gregorio y San Miguel; después de recorrer Chiapas donde se le llama Rio grande, pasa al sur del cerro Mono Pelado y penetra en el territorio tabasqueño en una población llamada Amacohite en el municipio de Huimanguillo donde toma el nombre de Mezcalapa y en confluencia con el de la Sierra, en un lugar conocido como Boca de Cruces, adquiere el nombre de Grijalva.





El rio finalmente se une al Usumacinta y al San Pedro y San Pablo en Tres Brazos ya juntos desembocan al golfo de México por la barra de frontera, siendo este rio uno de los principales sustentos de los pantanos y manglares.





Los primeros contactos entre los grupos étnicos de Tabasco prehispánico y los españoles fueron a través de la segunda expedición enviada, desde Cuba, por el gobernador Diego de Velázquez, al mando venia Juan de Grijalva.

Esta expedición exploro las costas del golfo de México desde la isla de Cozumel, la península de Yucatán hasta Campeche y la laguna de Términos, para finalmente llegar al rio, que según el cronista español Bernal Díaz DEL Castillo, los indígenas llamaban Tabscoob y al que los expedicionarios denominaron Grijalva, en honor de su capitán.





Otra expedición de suma importancia que surco este histórico rio fue la de Hernán de Cortes quien el 12 de Marzo de 1519 para remontar el rio tuvieron que abandonar sus navíos mayores y para introducirse al rio siguieron en pequeñas embarcaciones llamadas bateles.





Por el rio llegaron los fundadores de la ciudad, y a el se debió antaño su papel del puerto fluvial exportador de cacao, maderas preciosas, tinte y plátano. Las primeras embarcaciones que los surcaron fueron canoas, champanes y bongos, que hacían un mes de viaje desde frontera.





Otro evento importante en nuestra historia es que ya llevada acabo en la provincia la institución de la colonia muchos países como Inglaterra, Holanda y Francia organizaron expediciones para asaltar las embarcaciones españolas y saquear las poblaciones.





En 1557, comenzaron las primeras irrupciones piratas, principalmente a cargo del Francis Drake; quien junto a sus seguidores se dedicaron a saquear las cosechas de cacao y palo de tinte, al secuestro de indios, mestizos y negros para venderlos luego como esclavos.





Gracias al padre rio los piratas llegaban fácilmente a Santa María de la Victoria,algunos españoles temerosos de perdidas se trasladaron al que luego seria San Juan Bautista de Villa Hermosa siendo fundado el 24 de Junio de 1641.





La persistencia de los ataques piratas origino que en los españoles se trasladaran hasta Villa Tacotalpa a principios de 1660 siendo destruida por los piratas Villa Hermosa en 1667.





Del mismo modo este rio es testigo mudo del avance de las intervenciones: Estadounidense (1846) y Francesa (1863) quienes destruyeron y saquearon a los actuales Villahermosa y Frontera que se encuentan asentados a orillas de este rio.





El primer barco de vapor que navego el Grijalva en 1845, fue el traído por un minero ingles desde Mobile, E.U, utilizado mas para el transporte de palo de tinte que para sacar viajeros.





Ya en la segunda mitad del siglo XIX, estimulada por el comercio de maderas preciosas, se formo una flota tabasqueña: Neptuno, Tabasqueño, Anita, Carmen, Tabasco, Fénix y Frontera, que eran algunos de los navíos que la componían, propiedad de las grandes casas madereras: Bulnes, Romano, Donde, Valenzuela, Jamet y Sastre, entre otras.





Algunos de ellos llegaron a cruzar el atlántico hasta Hamburgo y contribuyeron a hacer de Villahermosa una ciudad cosmopolita.





El capitán Beulo





A mediados del siglo pasado el barco Mensajero de la Salud surcaba las aguas de ríos tabasqueños, a bordo iba un grupo médicos que se dedicaban a prevenir y erradicar enfermedades endémicas; llegaba a las rancherías y poblados de las riveras donde permanecía de dos a tres días.





Ya con el nombre de Capitán Luis Beulo, se convirtió en un restorán flotante que realizaba recorridos gastronómicos sobre el Grijalva, donde también estuvo muchos años atracado.





El barco es hoy uno de los más visitados del Museo Interactivo Papagayo, inaugurado en febrero de 2005.








Tomado del Libro: Historia y Geografia de Tabasco de Olinda Garcia Payro y de la Guai Turistica Estado de Tabasco.

17/06/2011

Villa Hermosa de San Juan Bautista



A orillas del Grijalva don Diego de Quijada, entonces alcalde mayor de Yucatán, trazo y repartió solares en un sitio de muy buen asiento. A veinte leguas de la villa de la victoria, posiblemente en su visita a la provincia en 1564.





El asentamiento se efectuó en un lugar conocido como Tres Lomas o Villa Carmona para alentar según Peter Gerhard, el trasladó de los españoles que se habían establecido en Santa María de la Victoria provisionalmente desde 1519 y en forma oficial desde 1525, desplazando a los naturales a un lugar llamado tabasquillo.





El cabildo rechazo la propuesta, pero un ataque de piratas a fines del siglo XVI los obligo a subir por el rio hasta villa Carmona, desde entonces conocida como San Juan Bautista, de la Victoria , primero, y de la Villa Hermosa, después.





En 1597 se construyo, en la loma de la encarnación (actual parque de los pajaritos y 5 de mayo), el fortín de la encarnación para organizar la defensa de la Villa y resguardar los intereses reales.
En ese mismo año, en una elevación natural a la cual nombraron la Eminencia (hoy plaza de armas) se trazo la plaza principal.





Hacia 1596- 1598 don Lázaro Suarez de Córdova, creo la Casa Fuerte o Almacén Real para guardar los bienes de la población de los asaltos piratas.





En 1598 Felipe II la designo como Villa Hermosa de San Juan Bautista, y le concedió el escudo de armas, uno de los más antiguos de América.








Ahí residieron las autoridades de la provincia, desde antes del reconocimiento oficial de su capitalidad en 1616, hasta que un nuevo ataque pirático los obligo a refugiarse en Tacotalpa, que fungió como capital de 1660 a 1796.








San Juan bautista fue atacada ferozmente por los piratas, pero a pesar de ello logro expandirse fundando los barrios de la encarnación (XVII) y de Esquípulas (XVIII) actual parque Morelos.




Para esta ultima fecha, de nuevo como capital providencial, San Juan Bautista, también llamada Villa Hermosa del Puerto, ya era una importante comunidad e españoles, mulatos y mestizos, que funcionaba como puerto menos, desde donde se embarcaban varios productos de la región, entre ellos el precioso cacao.








Su aspecto urbano debía ser muy modesto, pues no había en ella ningún edificio de piedra y todavía algunas calles eran pequeñas corrientes fluviales, como el arroyo del Jícaro, por lo que los cayucos llegados desde la chontalpa transportaban verduras, pescado, carbón y leña hasta el sitio todavía hoy conocido como Puerto Escondido.




A la Villa Hermosa de San Juan Bautista se le concedió el rango de capital y puerto fluvial de la provincia de Tabasco en 1796 por iniciativa del gobernador Frey Miguel de Castro y Aro; así se le devolvieron sus poderes gubernamentales.





En el siglo XIX , se fundaron los barrios de la punta o Concepción y Santa Cruz (actual parque la paz).





Ya en la segunda mitad del siglo XIX, después de haber sufrido dos invasiones extranjeras, San Juan Bautista de Tabasco, se convirtió en un floreciente centro exportador de caoba, palo de tinte , chicle y otros productos de la selva, y su prosperidad se vio reflejada en sus edificios públicos y sus casas.





Un decreto de 1908 estimulo aun más la construcción de las casas de mampostería y dos pisos. De ese tiempo de auge deviene en buena medida la imagen del actual centro histórico, extendido sobre las Tres Lomas: Esquipulas, la Eminencia y la Encarnación.





La arquitectura señorial de fachada con cornisas y molduras y las habitaciones populares de lisas fachadas, unas y otras con techumbres de tejas francesas, son sellos distintivos de una ciudad adornada por el verde y el azul de su naturaleza.





Entre marzo y junio florecen en debido orden el macuilis, el guayacan y el flamboyán. Los dos primeros propios de las selvas americanas, el último traído desde el lejano Madagascar en los mismos barcos franceses que trajeron como lastres las tejas.





Otro lugar histórico que rememora a San Juan Bautista es la Plaza de Armas que ocupa parte de de la antigua loma de la Eminencia, que en la época novohispana separaba al barrio de la Punta, al sur, de las calles principales de la villa, lo que ahora se conoce como zona luz al norte. En este sitio se han llevado acabo actos históricos como el del 8 de Septiembre de 1821, cuando fue jurado el plan de iguala que reconocía la independencia de México.





El 27 de Octubre de 1916 se le designo con el nombre de Villahermosa según un decreto expedido por el gobernador y comandante militar de Tabasco, Francisco J. Mujica.





TOMADO DEL LIBRO: EL ESTADO DE TABASCO, DE LA SERIE VIAJA CON TU GUIA

16/06/2011

Interpretes de la música del zapateo tabasqueño a través del tiempo



Mucho sea cuestionado cual es el grupo ideal para la interpretación de zapateado tabasqueño, algunos señalan que la marimba y otros que son los conjuntos formados principalmente por aliento, otros señalan que son los grupos de tamborileros los correctos para tal hazaña.






Es por ello que través de este medio y con ayuda del libro “El zapateo Tabasqueño” del ilustre Jorge Priego buscaremos determinar el origen de quienes deben ser los verdaderos interpretes de nuestro zapateado.






Desde casi dos siglos atrás el zapateado a estado presente en las diversas fiestas tanto de orden civil como religiosos, a través del tiempo y el espacio han llegado hasta nuestros días en forma de folklore.






Hacia 1912 se publico en Paraíso el libro El General Gutiérrez por el pastor protestante José Coffin quien relata lo sucedido en un baile llevado acabo el 19 de diciembre de 1910:






“Los hombres formando grupos, fumaban y cambiaban agudezas; las muchachas, vestían de colores chillantes, sentadas por todo el contorno de la sala en improvisadas bancas de tablas sobre cajones de petróleo, oían palpitantes de emoción que los músicos templaban ya el violín, las guitarras y las jaranas, demasiado pretéritos para ser coordinados”.






Según don Francisco Quevedo Ara, en su obra Lirica Popular Tabasqueña, señala los pequeños grupos musicales de algunas cabeceras municipales y de algunos poblados o rancherías que amenizaban los bailes populares.






“Nuestros aires y nuestros cantares han nacido, ya en medio de la opulencia de nuestros bosques, ya en la embarcacioncilla que aligera se desliza sobre el liquido cristal de nuestros ríos……..”






“Ora en el bullicioso local donde se zarandean hombres y mujeres, mozos y mozas, viejos y viejas y aun niños y niñas, al compas de la orquesta integrada por un violín, una guitarra y una diminuta y sonora jaranita¨.






Es aquí en donde se conciben los primeros instrumentos que daban aire a nuestro bello zapateado.






Ahora veamos lo señalado en la Antología Folklórica y Musical de Tabasco en lo referente a la música secular durante la colonia.






“Las condiciones del suelo tabasqueño no permitieron la aclimatación del arpa, que los veracruzanos de las inmediaciones de la chontalpa llegaron a ejecutar con rara perfección desde comienzos del siglo XVIII, pero si de la jarana, que fue el instrumento acompañante de los fandangos durante mas de dos siglos”.






Y es con estos datos que se puede señalar que los primeros grupos en interpretar los zapateados tabasqueños desde principios de la colonia fueron los compuestos por guitarras, violines y jarana, esta ultima según Baqueiro Foster “Cuando la necesidad de modular y de tonular se sintió, la guitarra sexta sustituyo para siempre la jaranita como instrumento acompañante, que es posible que ahora ya nadie toque”.






Otro documento importante en la investigación es el de Rafael Domínguez con su libro Tierra Mía, que señala:






“Los camarazos, cuyo eco rugiente resonaba con estrepito ensordecedor en las profundas oquedades de los montes; la campana ululante de la finca, anunciadora; las vibraciones quejumbrosas o alegres de los violones y guitarras agrestes….”.






Del mismo modo José María Gurria hizo lo mismo en Romance de Fandango y Tragedia:






“Los músicos no descansan/ desde Sunuapan llegaron/ dos guitarras, dos violines/ y un enorme contrabajo…”






Jorge Priego señala que los conjuntos musicales de cuerda y cantores, reinaron hasta la segunda mitad del siglo XIX a lo largo y ancho del territorio tabasqueño, interpretando sones y zapateos…





Baqueiro Foster señala: “Cuando los cantores escasearon, fueron los instrumentistas quienes se encargaron , como solistas de tocar esa parte cantada- mas tarde- de valseo - ,que sucedía a la parte zapateada, alternando sistemáticamente”.






Basándose en esto al ser los instrumentos los encargados de tocar lo que antes era cantado se piensa que estos al ser muy pobres en cuanto a sonido melódico decidieron agregar a los instrumentos de viento.






Se sabe gracias a los testimonios de Felipe B. Enriquez “Reminiscescias de mi niñez” que hacia 1860 se multiplicaron los tocadores de los instrumentos de aliento gracias a las escuelas que se fundaron en Comalcalco, Cunduacan y Huimanguillo siendo los profesores de música los guatemaltecos Ezequiel Gómez, Manuel Gálvez, Manuel Venezuela y José Inés Gómez.






Haciendo una breve conclusión se puede dictaminar que hacía mitad del siglo XIX existían dos conjuntos musicales encargados de la interpretación del zapateado: el formado por cuerdas y el de cuerdas con instrumentos de aliento, ambos validos y propios para la ejecución correcta del zapateo.






Ahora bien la pregunta es que instrumentos de aliento formaron parte del conjunto. Esto se puede saber gracias al libro “El Enganchador” de Carmelinda Pacheco que señala:






“Don Urbina (Federico Urbina) y Rufo, tocan el violín; don Toribio, “el pito largo (clarinete) y don Chon (Encarnación) la guitarra. Estos músicos incansables tocadores, trovadores ambulantes, son los que amenizan todos los bailes de la ribera..”.






A partir de 1920 varios documentos y libros describen los bailes populares así como la orquesta acompañante la cual se compone de instrumentos de aliento, tarola o redoblante y tambor o bomba y platillo. Esto se denota en el libro Así Hablan en mi Tierra.






“La orquesta consta de cinco músicos: clarinete, cornetín, trombo, un tambor y un rascabuche o güiro”.






Pero para Baqueiro Foster los grupos idóneos para la interpretación del zapateo son: el pistón, el clarinete, los redoblantes, el helicón y el bombo.






Años mas adelante surgiría un grupo musical que aun en nuestra fecha sigue siendo recordado.










Esto hacia los años 20s; el mencionado grupo era el Conjunto de Serviliano Sánchez integrado por don Serviliano en el clarinete; Don Leandro baritono en si bemol de embolo, Manuel Sarao “pichiche” en la trompeta; Anselmo Coboj, redoblante y Salustino López, Bombo y Platillo.






De este grupo se puede decir que amenizaba en Jonuta, Montecristo (Emiliano Zapata), Balancan y Tenosique, así mismo en palizada y otras poblaciones del estado de Campeche. Se puede señalar que don Serviliano era un gran amigo de Garrido y es el a quien dedico el zapateado “El Rojo”.






Haciendo mención a las ferias regionales es este Conjunto “Jonuta” el encargado de amenizar los concursos de zapateo de 1956 a 1959, poco después el grupo se separo y dieron paso a la marimba.






El maestro Jorge Priego describe que la marimba entro a Tabasco siguiendo el curso del Mono Sagrado (Usumacinta) proveniente de Guatemala y Chiapas; primero entro por Tenosique gracias al maestro José María Bolón Ortega.






Esta primera marimba se constituía por un solo teclado haciendo una labor extraordinaria el tocarla ya que debían colocarle una serie de bolas de cera para obtener el tono deseado y posterior a esto retirarlos inmediatamente.






Y es aquí donde se da inicio al nuevo grupo de marimba orquesta con don José María en la marimba, su hijo Onecifero en la guitarra y un redoblante.






De Tenosique paso a Balancan y de allí a Emiliano Zapata y Jonuta para finalmente llegar a Centla, específicamente Frontera en donde Onecifero Bolón Cano, José Bolón Contreras y Leandro Bolón Jiménez junto a sus hijos dieron origen a la Marimba Orquesta de los Hermanos Bolon.






Posterior a ella han surgido diversas marimbas orquestas divididas en dos grandes corrientes: una que ejecuta los zapateos en su correcto compas de 3/4 o de 6/8 como la Marimba Lira de Villahermosa y la otra corriente con la única finalidad de oírse o admirar la destreza de los músicos quienes para su personal lucimiento, pueden acelerar o disminuir el ritmo de la música y alargar o acortar frases musicales como sucede en el caso de la famosa Marimba Voces del Grijalva.






Es importante recordar y hacer hincapié en que la música para la interpretación del zapateo fue originándose gracias a necesidades: en primer lugar se señalo al violín, la guitarra y la jaranita.










Posteriormente se hace a un lado la jarana para dar paso a las guitarras, los violines y los cantantes, al escasear estos últimos se sustituyeron por los instrumentos de aliento quienes junto a las cuerdas dieron origen al grupo ideal para zapatear, posteriormente se anexaron los instrumentos de percusión que enriquecieron la música hasta llegar a la marimba quien en nuestra actualidad dirige nuestro folklor por gracia de DIOS aun vivo y se mantendrá vivo hasta que los tabasqueños perdamos el interés en conocerla o conservarla.

13/06/2011

Concurso de Tamborileros "Celebrando Villahermosa 2011"

El H. Ayuntamiento de Centro, a través de la Coordinación de Jóvenes y de la Agrupación Raíces Tabasco (RT). Convocan al "Concurso de Tamborileros "Celebrando Villahermosa 2011" a realizarse este proximo Sabado 25 de Junio en el Parque Juarez a partir de las 14:00Hrs. Este evento busca la difusion y el rescate de la musica de Tamborileros.





Raices Tabasco exhorta a todos los grupos de Tamborileros del estado de Tabasco a participar en este evento para continuar con la difusion y rescate de nuestra musica de Tamborileros a traves de eventos. En esta ocasion el H. Ayuntamiento de Centro quiso celebrar en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad capital Villahermosa a traves un concurso de Tamborileros, solicitando la coparticipacion de nuestra agrupacion de Raices Tabasco y toda la comunidad de tamborilero que participan en nuestros eventos.


A continuacion presentamos a detalle la CONVOCATORIA


DE LOS PARTICIPANTES
Categoría:
Libre(Adolescentes y adultos)
Numero de integrantes: Libre
Vestimenta: Traje Típico: Pantalón y Camisa de Manta o Pantalón Azul de Mezclilla con Camisa Blanca. * La Vestimenta es una categoría a calificar.
Música a interpretar: Danzas, Sones de Zapateo y Zapateos
Podrán participar grupos de cualquier parte del estado de Tabasco
Cupo limitado.


EL JURADO


Estará integrado por personalidades con conocimientos musicales, cualquier situación extraordinaria el jurado tendrá la capacidad de dictaminar, por lo que su fallo será inapelable.


CRONOLOGÍA DE EVENTO
Se realizaran 3 rondas:
1ra ronda: 2 melodías tabasqueñas(1 danza y 1 son de zapateo)
2da ronda: 1 melodía(tema tradicional libre)
3ra ronda finalista: Genero que solicite el Jurado Calificador.
* Cambios sujetos al jurado y a la cantidad de grupos.


PREMIOS
Primer lugar: $ 5 000.00
Segundo lugar: $ 2 000.00
Tercer lugar: $ 1 000.00


INSCRIPCION
Llenar Ficha de Inscripción (Descargar Ficha) entregar en la dirección Calle Aldama 612 3er Piso, Colonia Centro. Coordinación y participación de la Juventud del Municipio de Centro.
Tel. Ofi. 3 -14 - 15 - 68 Cel. 9935 90 15 62
Fecha Limite de Inscripción 24 Junio 2011
El evento se llevara a cabo el día 25 de Junio en el Parque Juárez de la Ciudad de Villahermosa a partir de las 16:00 Hrs.


Mas Articulos

 

This is an archived version of the website.

Sponsor Links:
Luxury Travel| Six Senses Travel| Six Senses Zighy Bay| Vietnam Travel| Morocco Travel| Park Hyatt | Peninsula| Automatic Label Applicator| 度身訂造 旅遊| 峴港 旅遊| 芽莊 旅遊| 北海道旅遊| 越南旅遊| 杜拜旅遊| 摩洛哥旅遊| 六善| Spread | Email Marketing 電郵推廣 | cool gadgets | xiaomi m365 scooter | xiaomi Roborock S50 | hohem isteady pro | hubsan h501s x4 | Anet A6 | anet a8 3d printer | dobby drone adata ssd | edifier speakers

Raices Tabasco Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template