22/03/2011

Trajes Tradicionales y Comunitarios de Tabasco


Tabasco al igual que otros estados posee una serie de vestimentas e indumentarias propias, algunas más conocidas que otras.

Para estudiar estos trajes se les puede clasificar de dos tipos: los Trajes Tradicionales los cuales se toman como los mas conocidos y utilizados a todo lo largo y ancho del estado y los Trajes Comunitarios especificos de una region o municipio.


Entre los trajes tradicionales del estado que podemos destacar tres: Trajes Tradicionales • Traje Regional de Tabasco (Oficial)

Femenino

Mucho se ha comentado en la página de Raices sobre el traje regional de Tabasco.

Según investigaciones de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado se conforma por una falda amplia confecciona en percal, sarasa o popelina floreada, la falda termina con un olan plegado desde media rodilla hasta el tobillo y debe llevar guarda polvo, se hace hincapié que la falda no debe arrastrar.



Así mismo se señala que la falda no va recogida por completo alrededor de la cintura sino que al frente debe llevar 15 cms de forma lisa y terminando a cada lado con pinza. Debajo de la falda lleva un fondo blanco rejillado y con encajes, que es usado para dar mejor proporción a la figura de la portadora.



La blusa es blanca de cuello redondo y manga corta que llevan tira bordada en punto de lomillo (es una variedad de doble puntada que algunos llaman punto de cruz largo), generalmente en fondo negro o cualquier otro color. Los motivos de la tira son flores, aunque también se pueden usar hojas, frutos o animales.


Los accesorios que acompañan al traje son: pañuelo paliacate rojo colgando por una punta sobre la falda de lado izquierdo, rebozo de color vivo y brillante que combine con los motivos de la falda, collares de oro o dorados o afiligranados, argollas de oro o doradas, en algunos casos se le ha agregado el semanario.

El cabello es recogido hacia tras en forma de turux, del lado derecho porta 4 o 5 peinetas ce colores (amarillo, rojo, verde, azul, morado), del lado izquierdo dos tulipanes uno amarillo (origen desconocido) y otro rojo (flor estatal), debajo de estos ladeado levemente sobre la izquierda un moño repollado (tal y cual se observa en el grafico), generalmente es del mismo color que el rebozo.


Los zapatos son negros, de taconcito y cerrados.


Masculino


La indumentaria masculina se ha visto sumamente criticada todo ello por que el hombre tabasqueño en su vida diaria utilizaba camisa y pantalón de manta, paliacate para secarse el sudor, cactes (huarache), sombrero y un morral en el cual llevaba algo de comer, la jicara, un bush y la clásica pelota de pozol, atado a la cintura un machete.


Algo que hay que recordar es que para “dominguear” el hombre de tabasco gusta de utilizar la mejor ropa disponible y es de allí donde se toma el traje para bailar el zapateado.



Camisa de manga larga y pantalón de dril en color blanco, al cuello lleva atado un paliacate rojo, porta cinturón de color negro, botines o zapatos negros y el sombrero chontal.

• Traje de Azul de Tapijulapa o de Media Gala

Traje creado y diseñado por Ramón Valdiosera en la década de 1960, se basa en el uso de una falda azul añil la cual por delante es completamente lisa y detrás lleva 8 tablones encontrados (4 derecha, 4 izquierda) que hacen el efecto de una “colita”. Sobre la falda y alrededor de ella se usan 4 cintas de colores en el orden siguiente: verde, azul, amarillo y rojo, queda especificado que en el no se usa tira bordada acompañando a las cintas, solo es utilizada en la parte superior de la falda en forma de fajilla. Debajo de la falda se usa un fondo blanco con bordados rejillados y arandela.
La blusa es blanca de cuello redondo con tira bordada, porta collares y argollas, así mismo utiliza los 2 tulipanes amarillo y rojo, el moño y las cuatro peinetas. Así mismo porta rebozo y zapatos negros.


En el momento de su creación los zapatos eran blancos y portaban un abanico.

Este traje lleva el nombre de Tapijulapa por que según su creador se inspiro en la vestimenta que se usaban las mujeres de la región.



Poco después el Profr. Jorge Priego señala en el libro “El Zapateo Tabasqueño” que dicha indumentaria es exactamente igual que se diseño solo que se le añade la cola y es originaria de palenque, Chiapas. • Traje Blanco o de Gala

Este traje esta inspirado en el traje azul añil de Tapijulapa, solo que su color es blanco, y además de las cintas se le agrega tiras bordadas alrededor de la falda, porta la blusa blanca de cuello redondo y mangas con tira bordada y como accesorios las peinetas, el rebozo, el moño y los dos tulipanes, del mismo modo se conservan el uso de las argollas o arracadas, el semanario y los collares de oro o dorados afiligranados, en algunos casos estos últimos se sustituyen por collares de soplillo en los mismos colores de las cintas.



Debajo de la falda se porta el fondo blanco al igual que los anteriores trajes y los zapatos son negros aunque en algunos casos por cuestiones estéticas son de color blanco.


Este traje desde su creación es usado comúnmente en eventos de belleza en el estado, claro ejemplo es en la expo tabasco donde la flor de oro lo usa a diario en la inauguración de cada uno de los estans de los municipios anfitriones.

Trajes Comunitarios

Estas vestimentas se caracterizan por ser especificas de un municipio o región, cada una dependiendo su lugar presentan similitudes como por ejemplo el bordado, la amplitud de la falda o el uso de un color puro en la indumentaria.


• Traje de la Región Chontalpa

En esta región se tenía por costumbre usar el torso desnudo en la mujer indígena, sin embargo en los poblados de Olcuatitan y Guatacalca, se empezó a usar la blusa blanca de manta que se colocaba por fuera de la falda, es ajustada en la parte superior y suelta en la inferior con pliegues, en la parte superior lleva motivos florales al frente.



Debajo de la blusa sobre sale un mandil color blanco en forma rectangular con bordados de flores en la parte inferior del mismo, que cubre la falda en su parte superior.



La falda es larga y estampada en flores multicolores en tono rosa mexicano o color pastel, consta de dos capas rematadas cada una con un olan liso de color blanco, de bajo de la falda lleva un refajo blanco un poco mas largo que la falda.



Como accesorios se utilizan los collares de soplillo en colores vivos, argollas, el moño rojo y las peinetas.

• Traje de la Región de los Ríos


La usanza data de albores del siglo XX. Falda de tres capas rematadas cada una con encajes y pasa listón con cinta roja, curiosamente aparece por primera vez la arandela del traje regional al final de la falda.



Porta una cinturón ancho de raso en color rojo atado a la cintura; blusa entallada dentro de la falda, de escote redondo amplio con puntilla de encaje y un pasa listón con cinta roja y de manga larga o de tres cuartos en puños recogidos y con cintas de color rojo.



Los accesorios que acompañan a este traje son zapatos negros y el clásico moño rojo en el peinado.

• Traje de la Región de la Sierra
Consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes del escote y las mangas una tira bordada con motivos florales de colores alegres sobre fondo oscuro.
La falda es larga, ajustada y con estampado de flores multicolores en fondo color negro, tiene varias capas rematadas cada una con una cinta de color rojo.



Como accesorios, se usa un moño color rojo en el cabello, y dos flores de tulipán.

• Traje Comunitario de Nacajuca

Se conforma de falda y blusa de manta de color roja. La blusa se lleva por fuera y es de cuello amplio, con "hombreras" con vivos azules y mangas amplias y con pliegues a la altura de los codos y con remate ajustado.


La blusa lleva al frente un triángulo invertido formado por cintas de color azul. La falda es larga con pliegues y lleva tres cintas de color azul, dos de ellas abajo de la rodilla y una más en el remate de la falda.



Se usan como accesorios, un reboso color rojo amarrado a la cintura, moño rojo en el cabello.


Traje de la Región Chontal (Tepotzingo)

En el poblado de Tepotzingo, del municipio de Nacajuca se diseño el traje de la forma siguiente:

Blusa de manguilla, pero o rama de tira con el nombre de la propietaria bordado a mano.

La falda era estampada y larga con pliegues, lleva tres cintas de color rojo, dos de ellas abajo de la rodilla y una más en el remate, algunas se adornan con alforzas, cinta y trencilla.



La joyería es variada en collares de ámbar, porcelana, coral y azabache, arracadas de carey y el cabello peinado hacia atrás adornado con el moño de brillante color.


• El Pik (Tamulté de la Sabanas)

Esta población chontal mantiene su lengua, sus tradiciones y costumbres. El traje de la mujer tiene una falda floreada o tela lisa de tres arandelas sobre puestas adornadas con cintas de colores y encaje de bolillo. Al inicio de cada capa lleva un olan y cada capa es rematada de nuevo con otro olan del mismo color que la falda, esta falda se llama “Chok ti”.



La blusa lleva peto o rama de tira bordada con el nombre de la propietaria, el paliacate o payu lo llevan en la espalda extendido y con una punta cada lado del hombro.



El peinado se conforma de un par de trenzas con cintas de colores y peinetas. A partir de 1990 se acepto como traje oficial del municipio del centro.

Como dato anexo: el traje "Floreado" es el verdadero, unico y propio para bailar el Zapateado, pues su amplitud se permite faldear y ejecutar los pasos en tiempo exacto, por en cambio el de media gala y de gala es propio para eventos de belleza pues es muy lucidor pero JAMAS debe usarse para el Zapateo como por desgracia se ha hecho actualmente, al momento de zapatear la mujer se ve forzada a levantar la falda con los dedos para zapatear a la altura de las rodillas tal y cual pasa con los jarabes michoacanos.


La cantidad de bordados hace pesada la falda y la posicion del rebozo por obvias razones cambia de el estilo a la "Andaluza" a un nudo entre las manos.

Hay que recordar que la mujer tabasqueña por naturaleza gusta de usar ropa "no vaporosa", generalmente acinturada y amplia alredor de las piernas, le gusta ser elegante y es sumamente coqueta siendo esto reflejado en su zapateo.



El hombre tabasqueño por en cambio gusta de ser lucidor y minimo para un evento sencillo compra una camisa y creanme que es cierto hasta en nuestra actualidad, otra muchos grupos de danza gustan de poner la camisa desabotonada al tabasqueño y el paliacate atado al cuello, y eso es un TERRIBLE ERROR.



El bailador gusta de usar el paliacate para proteger el cuello de la camisa y usa la camisa abotonada por completo o algunas veces deja suelto el boton superior, los pantalones van semi ajustados al cuerpo.

FUENTES:

EL ZAPATEADO TABASQUEÑO

JORGE PRIEGO

Compañía de Danza Folklórica de la ciudad de Villahermosa

Mtro. Juan Torres Calcaneo y Mtra. Elvira Vargas de Manzanilla.

10/03/2011

El Catolisismo en Tabasco (Historia)


Han pasado ya las festividades carnavalescas que gran alegría traen a nuestro estado. En los diversos municipios se vive la alegría y la tradición continúa tal como en Tenosique con su mistica danza del pocho. Ahora es tiempo de dar paso a la danza del tigre y la danza de la pesca de la sardina ciega, propias de las festividades de cuaresma y semana santa en el estado.


Es por ello que el tema que aquí les presento es acerca de una de las religiones mas importantes en el estado, no sin antes aclarar que respeto todas y cada unas de las diversas creencias y que este tema solo es un trabajo meramente cronológico.


El 13 de marzo de 1519 se llevo cabo el primer encuentro belico entre indígenas y españoles en un lugar llamado “Cintla”, conocido este hecho en la actualidad como Batalla de Centla, cuenta que poco después de que los indígenas fueron vencidos por los españoles, se presentaron delante de Hernán Cortés para hacerle un presente de plumas, aves, frutas y alimentos de la región, asi mismo se le ofrendo 20 jovenes (entre ellas la Malinche).


Se señala que en este día se realizo la primera acta de cabildo debajo de una ceiba y aun costado de esta según relata Bernal Diaz del Castillo, se levanto una gran cruz y ante la imagen de la Virgen de la Victoria, fray Bartolomé de Olmedo celebro por primera vez en tierra continental la eucaristía (misa).


Poco después se sabe que el conquistador continuo su camino hacia Veracruz con la finalidad de llegar a tenochtitlan y por ello dejo abandonado el territorio de Tabasco, por las condiciones climáticas de humedad, las constantes epidemias por los moscos y los terrenos pantanosos hicieron que las congregaciones religiosas llegaran al estado muy escasamente, hasta que en 1539 se creara la diócesis de Yucatán la cual se encargo de enviar a la orden dominica quienes fueron capaces de adaptarse a la región y son considerados los primeros evangelizadores en el estado teniendo su congregación en el convento de Oxolotan, Tacotalpa.


Otro personaje que influyo mucho en la evangelización de la provincia fue el celebre fray Bartolomé de la Casas quien constantemente visitaba el estado, este personaje señalaba que los indígenas de tabasco tenia la noción de la religión, estaban bautizados y sabían hacer oraciones pero que por estar en el total abandono estos continuaban practicando sus actos de fe a las deidades prehispánicas.


Otro problema al que se enfrento la evangelización fueron los templos que a diferencia de puebla, Veracruz y otros lugares no fueron creados tan majestuosamente ni con materiales resistentes. Estos templos se construían con ramas y tablas asi como diversos materiales de la región sumamente perecederos gracias a las diversas inclemencias del tiempo.


Poco antes de que diera inicio la independencia de México el tan estimado José Eduardo de Cárdenas y Romero solicito que la provincia de Tabasco dejara de estar ligada en lo civil y eclesiástico a Yucatán, en lo que a lo religioso concierne se concedido hasta el 25 de mayo de 1880 cuando León XIII creo la diócesis de Tabasco.


Como dato anexo se puede señalar que en 1825 se juro la Constitucion Política del Estado en la iglesia de las Esquipulas en el territorio actual del parque Morelos.


En 1882 llega al estado el primer obispo don Agustín de Jesús Torres Hernández, es durante esta época y los años siguientes que se empieza a ver mas acción de evangelizacion sobre todo en los poblados indígenas quienes mesclaron finalmente sus danzas propias y la creencia religiosa como pasa en tucta, nacajuca con la danza del baila viejo dedicada grandemente a los santos San Pedro y San Pablo.


El año 1925 es sumamente clave no solo para las religiones si no para todo el estado, pues es el año en que se inicia la persecución religiosa de don Tomas Garrido Canabal, quien siguio a los sacerdotes con suma dureza hasta lograr expulsarlos hacia 1935, durante el garridismo se llevo acabo una serie de acciones que repercuten en el Tabasco actual.


Durante este periodo Garrido cerro iglesias y en algunas ocasiones las mandaba a destruir o a convertirlas en escuelas, sostenía que la ignorancia y la miseria padecidas por el pueblo eran producto del fanatismo religioso. Asi mismo mando a incinerar imágenes (se señala que entre las primeras destruidas estaba la de la virgen de la victoria, regalo de Cortes), prohibió el uso de cruces sobre las tumbas, cambio los nombres de los municipios o poblados por el de héroes, maestros , etc. Tal es el caso de Montecristo quien cambio a Emiliano zapata o san Antonio de los Naranjos por Cardenas, asi mismo sustituyo las fiestas religiosas por ferias regionales y expocisiones (de aquí nace la actual expotabasco).


Hacia 1939 se reinicia la actividad religiosa en el estado a cargo del VII obispo de Tabasco don Vicente maria Camacho y Moya.


La diosesis de Tabasco esta dedicada a la imagen del Señor de Tabasco, que representa a Jesucristo, coronado de espinas y las manos atadas delante. Cuando llegó a Tabasco, también se hizo símbolo del pueblo tabasqueño sufriendo las consecuencias de la persecución religiosa que ya había terminado; de modo especial, las manos atadas significaban la fe del pueblo que no podía manifestarse abiertamente.


El Sr. Obispo D. José del Valle y Navarro mandó fabricar la Imagen en Toluca. Llegó a Villahermosa por el río Grijalva, al "Paso del Macuilis", aproximadamente a las 15 horas, el día 4 de Abril de 1944 (Martes Santo). Un grupo de fieles lo condujo hasta la pequeña ermita de ceto con techo de guano (el jacalito), que entonces hacía las veces de Catedral.


El 11 de mayo de 1990 es consagrada y bendecida la Diócesis y la Catedral de Tabasco por el papa Juan Pablo II en donde se critico duramente a los tabasqueños al unirse a sectas y la vacilación de la fe.


Como dato curioso en la época del garridismo además de las imágenes religiosas se escondían objetos tales como la armazon del caballito blanco, pitos, mascaras, tambores y demás objetos sagrados. Asi mismo nace el clásico saludo tabasqueño “adiu” simplificado de la frase antigua de nuestros antepasados cuando preguntaban: ¿A dónde vas hermano? Y el otro respondia: ¡A dios!.

Datos tomados de:

Historia y Geografia de Tabasco
Olinda Garcia Payro
Edit. Santillana

P&r sobre Mexico Tomo I

Rodrigo Sepulvera
Et pubublishing international

Breve Historia de Tabasco
Carlos Martinez Assad
Edit: Colegio de Mexico

06/03/2011

La Voz del Mercado Pino Suarez (Sr. Enrique Frías Magaña)

Por Jesús Hernández Méndez

Villahermosa Tabasco 3 Marzo 2011 - Caminando por calles aledañas al Mercado José Ma. Pino Suarez (Pino Suarez, Constitución, Bastar Zozaya ) se escucha una peculiar voz como desde hace mas de 20 años, y aunque es una voz muy conocida por muchos Tabasqueños varios desconocen el nombre de este personaje histórico de nuestro mercado de Villahermosa.
Enrique Frías Magaña


La voz de este personaje lleva el nombre de Enrique Frías Magaña originario del Municipio de Nacajuca Tabasco. Este personaje acepto muy amablemente una entrevista por parte del equipo de Raíces Tabasco. Y es así como acudimos hasta el lugar donde labora diariamente y desde donde lanza la “Voz del mercado pino Suarez” en su cabina de radio.

De carácter amable, alegre y sencillo nos recibió el Sr. Enrique Frías en su local desde donde hace su labor de locutor de la radio la cual lleva por nombre: Cabina Publicitaria “La Voz del Pino Suarez”



SUS INICIOS
Cuenta Don Enrique que vio nacer el mercado José Ma. Pino Suarez desde su inauguración realizada por el entonces Gobernador Lic. Carlos A. Madrazo Becerra y el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos. En aquellos entonces adquirió unos locales iniciando primeraºmente con la aventura de comerciante, puesto que explica que también cuenta con la profesión de Docente la cual ejerció muchos años en escuelas primarias en sus edades de juventud pero debido a problemas de salud decidió abandonar. Y las necesidades económicas lo obligaron a decidir volverse comerciante en el mercado de Villahermosa.
COMERCIANTE
Cuenta Don Enrique que primeramente empezó en el rubro de Los Abarrotes, que en aquellos tiempos eran muy prósperos debido a que no existían los grandes consorcios comerciales de la actualidad. En esta actividad de comerciante duro 18 años, pero debido a la entrada de consorcios y tiendas comerciales las ganancias no le beneficiaban por lo que decide abandonar esta actividad e iniciar una aventura por estados de la república mexicana.
RADIO “La Voz del Pino Suarez”
Tiempo después cuenta con ímpetu y emoción que tuvo la visión de una radio en el Mercado la cual ofreciera publicidad a los comercios ubicado en este recinto, y es así como nació La Radio “La Voz del Pino Suárez”. El sistema laboral es imitar una Radio convencional con música, comentarios y obviamente anuncios publicitarios de locales que en esta se anuncian.

En esta radio no puede faltar el sello de nuestra música Tabasqueña la cual dice Don enrique que programan con mucho gusto. Temas tabasqueños como: “A Tabasco”, “Mercado de Villahermosa”, “Mis Blancas mariposas”, entre muchas más son de las programadas y consentidas de esta radio. También funge como espacio para nuevos artistas tabasqueños los cuales acuden a esta radio dejando su material musical para que sea programado.
LABOR SOCIAL
Esta radio también mantiene contacto con las casetas de policía y transito, además que sirve como medio social para reportar emergencias de los visitantes en el mercado, como por ejemplo extravió de menores de edad u objetos. De

LOS POLITICOS EN LA RADIO
Esta Radio no ha sido ajena a las campañas políticas puesto que explica Don Enrique que en su cabina han desfilado personajes políticos candidatos a Gobernador, Presidente Municipal, Diputados y a los cuales se les ha abierto el espacio sin distinción de colores políticos. Describe y explica que son unas de las satisfacciones que ha tenido el poder compartir palabras con personajes de la vida política de la sociedad Tabasqueña.

SATISFACCIONES
Dice don Enrique “El hombre nunca se da por satisfecho en sus actividades y siempre se siente inquieto” y estas son las cosas que le obligan a seguir en una mejora continua buscando una mejor vida. Pero la satisfacción más importante comenta que es la propia Radio, ya que en ella ve reflejado su carácter, su persona, su trabajo, su conducta, su honradez y desea que “su gente” continúe con esta labor social en este comercio. “Laborar en la Radio es un bálsamo y alegría” puesto que su casa se encuentra una cuadra del mercado y se dice disfrutar el caminar de su hogar hacia su centro de Trabajo.



Informes Acerca del Servicio de Cabina Publicitaria “La Voz del Pino Suarez”
Servicio de Splot Publicitarios
Sr. Enrique Frías Magaña
Local: 908 – 909 Planta Alta
Horario de Atención 10:00 – 14:00Hrs
Tel. 3 12-26-04


Agradecemos al Sr. Enrique Frias Magaña por permitirnos realizar esta entrevista para Raices Tabasco, asi como de manera personal sus palabras de aliento para continuar con el proyecto RT, Villahemorsa Tabasco 3 de Marzo de 2011.
Raices Tabasco entrego un pequeño Reconocimiento al Sr. Enrique Frias por su trayectoria en el microfono de la Radio del Mercado de Villahermosa.

Mas Articulos

 

This is an archived version of the website.

Sponsor Links:
Luxury Travel| Six Senses Travel| Six Senses Zighy Bay| Vietnam Travel| Morocco Travel| Park Hyatt | Peninsula| Automatic Label Applicator| 度身訂造 旅遊| 峴港 旅遊| 芽莊 旅遊| 北海道旅遊| 越南旅遊| 杜拜旅遊| 摩洛哥旅遊| 六善| Spread | Email Marketing 電郵推廣 | cool gadgets | xiaomi m365 scooter | xiaomi Roborock S50 | hohem isteady pro | hubsan h501s x4 | Anet A6 | anet a8 3d printer | dobby drone adata ssd | edifier speakers

Raices Tabasco Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template