22/03/2011

Trajes Tradicionales y Comunitarios de Tabasco


Tabasco al igual que otros estados posee una serie de vestimentas e indumentarias propias, algunas más conocidas que otras.

Para estudiar estos trajes se les puede clasificar de dos tipos: los Trajes Tradicionales los cuales se toman como los mas conocidos y utilizados a todo lo largo y ancho del estado y los Trajes Comunitarios especificos de una region o municipio.


Entre los trajes tradicionales del estado que podemos destacar tres: Trajes Tradicionales • Traje Regional de Tabasco (Oficial)

Femenino

Mucho se ha comentado en la página de Raices sobre el traje regional de Tabasco.

Según investigaciones de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado se conforma por una falda amplia confecciona en percal, sarasa o popelina floreada, la falda termina con un olan plegado desde media rodilla hasta el tobillo y debe llevar guarda polvo, se hace hincapié que la falda no debe arrastrar.



Así mismo se señala que la falda no va recogida por completo alrededor de la cintura sino que al frente debe llevar 15 cms de forma lisa y terminando a cada lado con pinza. Debajo de la falda lleva un fondo blanco rejillado y con encajes, que es usado para dar mejor proporción a la figura de la portadora.



La blusa es blanca de cuello redondo y manga corta que llevan tira bordada en punto de lomillo (es una variedad de doble puntada que algunos llaman punto de cruz largo), generalmente en fondo negro o cualquier otro color. Los motivos de la tira son flores, aunque también se pueden usar hojas, frutos o animales.


Los accesorios que acompañan al traje son: pañuelo paliacate rojo colgando por una punta sobre la falda de lado izquierdo, rebozo de color vivo y brillante que combine con los motivos de la falda, collares de oro o dorados o afiligranados, argollas de oro o doradas, en algunos casos se le ha agregado el semanario.

El cabello es recogido hacia tras en forma de turux, del lado derecho porta 4 o 5 peinetas ce colores (amarillo, rojo, verde, azul, morado), del lado izquierdo dos tulipanes uno amarillo (origen desconocido) y otro rojo (flor estatal), debajo de estos ladeado levemente sobre la izquierda un moño repollado (tal y cual se observa en el grafico), generalmente es del mismo color que el rebozo.


Los zapatos son negros, de taconcito y cerrados.


Masculino


La indumentaria masculina se ha visto sumamente criticada todo ello por que el hombre tabasqueño en su vida diaria utilizaba camisa y pantalón de manta, paliacate para secarse el sudor, cactes (huarache), sombrero y un morral en el cual llevaba algo de comer, la jicara, un bush y la clásica pelota de pozol, atado a la cintura un machete.


Algo que hay que recordar es que para “dominguear” el hombre de tabasco gusta de utilizar la mejor ropa disponible y es de allí donde se toma el traje para bailar el zapateado.



Camisa de manga larga y pantalón de dril en color blanco, al cuello lleva atado un paliacate rojo, porta cinturón de color negro, botines o zapatos negros y el sombrero chontal.

• Traje de Azul de Tapijulapa o de Media Gala

Traje creado y diseñado por Ramón Valdiosera en la década de 1960, se basa en el uso de una falda azul añil la cual por delante es completamente lisa y detrás lleva 8 tablones encontrados (4 derecha, 4 izquierda) que hacen el efecto de una “colita”. Sobre la falda y alrededor de ella se usan 4 cintas de colores en el orden siguiente: verde, azul, amarillo y rojo, queda especificado que en el no se usa tira bordada acompañando a las cintas, solo es utilizada en la parte superior de la falda en forma de fajilla. Debajo de la falda se usa un fondo blanco con bordados rejillados y arandela.
La blusa es blanca de cuello redondo con tira bordada, porta collares y argollas, así mismo utiliza los 2 tulipanes amarillo y rojo, el moño y las cuatro peinetas. Así mismo porta rebozo y zapatos negros.


En el momento de su creación los zapatos eran blancos y portaban un abanico.

Este traje lleva el nombre de Tapijulapa por que según su creador se inspiro en la vestimenta que se usaban las mujeres de la región.



Poco después el Profr. Jorge Priego señala en el libro “El Zapateo Tabasqueño” que dicha indumentaria es exactamente igual que se diseño solo que se le añade la cola y es originaria de palenque, Chiapas. • Traje Blanco o de Gala

Este traje esta inspirado en el traje azul añil de Tapijulapa, solo que su color es blanco, y además de las cintas se le agrega tiras bordadas alrededor de la falda, porta la blusa blanca de cuello redondo y mangas con tira bordada y como accesorios las peinetas, el rebozo, el moño y los dos tulipanes, del mismo modo se conservan el uso de las argollas o arracadas, el semanario y los collares de oro o dorados afiligranados, en algunos casos estos últimos se sustituyen por collares de soplillo en los mismos colores de las cintas.



Debajo de la falda se porta el fondo blanco al igual que los anteriores trajes y los zapatos son negros aunque en algunos casos por cuestiones estéticas son de color blanco.


Este traje desde su creación es usado comúnmente en eventos de belleza en el estado, claro ejemplo es en la expo tabasco donde la flor de oro lo usa a diario en la inauguración de cada uno de los estans de los municipios anfitriones.

Trajes Comunitarios

Estas vestimentas se caracterizan por ser especificas de un municipio o región, cada una dependiendo su lugar presentan similitudes como por ejemplo el bordado, la amplitud de la falda o el uso de un color puro en la indumentaria.


• Traje de la Región Chontalpa

En esta región se tenía por costumbre usar el torso desnudo en la mujer indígena, sin embargo en los poblados de Olcuatitan y Guatacalca, se empezó a usar la blusa blanca de manta que se colocaba por fuera de la falda, es ajustada en la parte superior y suelta en la inferior con pliegues, en la parte superior lleva motivos florales al frente.



Debajo de la blusa sobre sale un mandil color blanco en forma rectangular con bordados de flores en la parte inferior del mismo, que cubre la falda en su parte superior.



La falda es larga y estampada en flores multicolores en tono rosa mexicano o color pastel, consta de dos capas rematadas cada una con un olan liso de color blanco, de bajo de la falda lleva un refajo blanco un poco mas largo que la falda.



Como accesorios se utilizan los collares de soplillo en colores vivos, argollas, el moño rojo y las peinetas.

• Traje de la Región de los Ríos


La usanza data de albores del siglo XX. Falda de tres capas rematadas cada una con encajes y pasa listón con cinta roja, curiosamente aparece por primera vez la arandela del traje regional al final de la falda.



Porta una cinturón ancho de raso en color rojo atado a la cintura; blusa entallada dentro de la falda, de escote redondo amplio con puntilla de encaje y un pasa listón con cinta roja y de manga larga o de tres cuartos en puños recogidos y con cintas de color rojo.



Los accesorios que acompañan a este traje son zapatos negros y el clásico moño rojo en el peinado.

• Traje de la Región de la Sierra
Consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes del escote y las mangas una tira bordada con motivos florales de colores alegres sobre fondo oscuro.
La falda es larga, ajustada y con estampado de flores multicolores en fondo color negro, tiene varias capas rematadas cada una con una cinta de color rojo.



Como accesorios, se usa un moño color rojo en el cabello, y dos flores de tulipán.

• Traje Comunitario de Nacajuca

Se conforma de falda y blusa de manta de color roja. La blusa se lleva por fuera y es de cuello amplio, con "hombreras" con vivos azules y mangas amplias y con pliegues a la altura de los codos y con remate ajustado.


La blusa lleva al frente un triángulo invertido formado por cintas de color azul. La falda es larga con pliegues y lleva tres cintas de color azul, dos de ellas abajo de la rodilla y una más en el remate de la falda.



Se usan como accesorios, un reboso color rojo amarrado a la cintura, moño rojo en el cabello.


Traje de la Región Chontal (Tepotzingo)

En el poblado de Tepotzingo, del municipio de Nacajuca se diseño el traje de la forma siguiente:

Blusa de manguilla, pero o rama de tira con el nombre de la propietaria bordado a mano.

La falda era estampada y larga con pliegues, lleva tres cintas de color rojo, dos de ellas abajo de la rodilla y una más en el remate, algunas se adornan con alforzas, cinta y trencilla.



La joyería es variada en collares de ámbar, porcelana, coral y azabache, arracadas de carey y el cabello peinado hacia atrás adornado con el moño de brillante color.


• El Pik (Tamulté de la Sabanas)

Esta población chontal mantiene su lengua, sus tradiciones y costumbres. El traje de la mujer tiene una falda floreada o tela lisa de tres arandelas sobre puestas adornadas con cintas de colores y encaje de bolillo. Al inicio de cada capa lleva un olan y cada capa es rematada de nuevo con otro olan del mismo color que la falda, esta falda se llama “Chok ti”.



La blusa lleva peto o rama de tira bordada con el nombre de la propietaria, el paliacate o payu lo llevan en la espalda extendido y con una punta cada lado del hombro.



El peinado se conforma de un par de trenzas con cintas de colores y peinetas. A partir de 1990 se acepto como traje oficial del municipio del centro.

Como dato anexo: el traje "Floreado" es el verdadero, unico y propio para bailar el Zapateado, pues su amplitud se permite faldear y ejecutar los pasos en tiempo exacto, por en cambio el de media gala y de gala es propio para eventos de belleza pues es muy lucidor pero JAMAS debe usarse para el Zapateo como por desgracia se ha hecho actualmente, al momento de zapatear la mujer se ve forzada a levantar la falda con los dedos para zapatear a la altura de las rodillas tal y cual pasa con los jarabes michoacanos.


La cantidad de bordados hace pesada la falda y la posicion del rebozo por obvias razones cambia de el estilo a la "Andaluza" a un nudo entre las manos.

Hay que recordar que la mujer tabasqueña por naturaleza gusta de usar ropa "no vaporosa", generalmente acinturada y amplia alredor de las piernas, le gusta ser elegante y es sumamente coqueta siendo esto reflejado en su zapateo.



El hombre tabasqueño por en cambio gusta de ser lucidor y minimo para un evento sencillo compra una camisa y creanme que es cierto hasta en nuestra actualidad, otra muchos grupos de danza gustan de poner la camisa desabotonada al tabasqueño y el paliacate atado al cuello, y eso es un TERRIBLE ERROR.



El bailador gusta de usar el paliacate para proteger el cuello de la camisa y usa la camisa abotonada por completo o algunas veces deja suelto el boton superior, los pantalones van semi ajustados al cuerpo.

FUENTES:

EL ZAPATEADO TABASQUEÑO

JORGE PRIEGO

Compañía de Danza Folklórica de la ciudad de Villahermosa

Mtro. Juan Torres Calcaneo y Mtra. Elvira Vargas de Manzanilla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesan Tus comentarios y son importantes para mejorar este sitio web

Mas Articulos

 

This is an archived version of the website.

Sponsor Links:
Luxury Travel| Six Senses Travel| Six Senses Zighy Bay| Vietnam Travel| Morocco Travel| Park Hyatt | Peninsula| Automatic Label Applicator| 度身訂造 旅遊| 峴港 旅遊| 芽莊 旅遊| 北海道旅遊| 越南旅遊| 杜拜旅遊| 摩洛哥旅遊| 六善| Spread | Email Marketing 電郵推廣 | cool gadgets | xiaomi m365 scooter | xiaomi Roborock S50 | hohem isteady pro | hubsan h501s x4 | Anet A6 | anet a8 3d printer | dobby drone adata ssd | edifier speakers

Raices Tabasco Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template