29/10/2010

La Costurera Curiosa


El siguiente relato me fue dado a conocer hace ya tiempo junto a mis primos por mi abuela Carmen (En paz descance) y hoy un dia cercano a las festividad de dia de muertos deseo compartirlo con ustedes, a ver que tal les parece.


Cuenta la historia que hace ya muchos años habia una mujer que era costurera de profesion esta no creia el que las animas llegaran a visitar a sus seres queridos y vivia despreocupada por hacer su ofrenda, muchas personas amigos y vecinos le preguntaban si ya habia hecho su ofrenda y ella siempre les contestaba que no creia en ello, que tenia mucho trabajo que entregar y que el dia de su llegada abriria su ventana para ver si era cierto que aparecian.


La gente le decia que no se atreviera a hacerlo por que poser curiosa podia ser severamente castigada.


Yel dia primero de Noviembre llego, por casualidades del destino en dias proximos tenia que entregar ropa de varias clientas esto la obligaba a trabajar hasta altas horas de la noche y siendo curiosa cumplio su palabra al anochecer cerca de la media noche abrios su ventana para ver si alguien pasaba.


Poco minutos despues escucho a lo lejos un bullicio de gente que se acercaba por la calle aledaña grande fue su sorpresa al ver pasar a muchas personas de todas edades algunos cantando, otros rezando otros llorando, pero todos con velas en sus manos, al final de el grupo venia un hombre el cual se acerco a su ventana y le pidio el favor que le guardara una vela la cual el regresaria a buscar el ultimo dia del mes.


Cuentan que esta señora la guardo en un cajon y al dia siguiente que la fue a ver vio que era una canilla de un muerto asustada corrio a contar lo sucedidio pero nadia la puedo ayudar aun que si se atrevian a segurar que estaba condenada a muerte por ser curiosa.


Los dias pasaron y nadie la podia ayudar hasta que un dia fue a consultar a una señora quien la llevo con un sacerdote este la reprendio fuertemente pero al final le dio una solucion que tal vez la podria ayudar.


El dia ultimo tendria que esperar a quepasaran de nuevo y al momento en que entregara la vela debia tener un niño recien nacido cerca al cual debia pelliscar fuertemente para que llorarara y asi tal vez poder salvarse.


Los dias siguientes fueron desesperantes, buscaba a un bebe pero nadie le queria prestar un niño, solo una vecina compadecida accedio ayudarla prstandole a su bebe recien nacido.


Y por fin llego el dia ultimo y de nuevo cerca de la media noche abrio su ventana con el niño a un lado y de pronto vio aparecer el grupo de personas con sus velas y al final venia de nuevo ese hombre quien se detubo al pasar junto a su ventana y este le pido le entrgara su vela, al momento de hacerlo dio un pellisco al niño tal y cual le habian dicho. en el momento el niño solto en llanto y el hombre le dijo: Por curiosa te tenia que llevar con nosotros pero ese pequeño te ha salvado la vida pues es un alma pura un alma que recien empieza, cuidalo y nunca te olvides que por el se te devuelve la vida y para la proxima procura creer sin la necesidad de ver.


El hombre se retiro y poco despues fue corriendo a entregar al niño a su vecina. Se dice que desde ese dia la mujer se volvio devota, y que apartir de entonces procuraba hacer una ofrenda agradable a losdifuntos, asi como ayudar siempre a su vecina y acuidar del niño al cual quizo como un hijo.


COMO LO MENCIONE ESTA HISTORIA ME FUE RELATADA Y QUISE ESCRIBIRLA EN RECUERDO DE ESE SER MARAVILLO QUE YA NO SE ENCUENTRA CONMIGO DESDE HACE 13 AÑOS.


USTEDES QUE OPINAN? LO CIERTO ES QUE NOSOTROS LOS TABASQUEÑOS TENEMOS NUESTRAS RAICES Y CREENCIAS QUE NOSDA NUESTRA IDENTIDAD Y UNA DE ELLAS ES CELEBRAR A NUESTROS DIFUNTOS.


El Altar de Dia de Muertos en Tabasco (continuacion)


Ahora pasemos a la construcción del altar.


En la puerta principal se forma con ayuda de guano o ramas de coco un tejido en forma de abanicos el cual se adorna con flores de cempoal.


Para la elaboración del altar se requiere de una mesa rectangular alta, la cual lleva una palia que no es mas que una tela blanca con bordados alrededor de la misma y con diversos símbolos religiosos.


En el altar además de colocar las fotografías de nuestros seres queridos se colocan imágenes de santos como La Virgen del Carmen figura estrechamente relacionada con las denominadas ánimas del purgatorio. Otra imagen relacionada con el culto de los tabasqueños es la del Señor de Tila, así como las Cruces en diversos tamaños, colores y formas; San Martin Caballero es otra imagen que no puede hacer falta al igual que el santo al que fue devoto el difunto.

Detrás de estas se coloca lo que se conoce como cielo que es una especie de techo que significa estar bajo el cobijo de Dios, a los costado de el cielo se colocan una especie de cortina hecha con papel crepe generalmente, en colores morado y blanco (colores de luto o duelo), aunque algunas personas usan colores brillantes como el amarillo y el naranja (luz).


En la mesa principal se colocan los platillos preferidos de los difuntos (tamales en sus diversas formas, pescado, mariscos, sopas, caldos, mone, penchukes, etc), sus bebidas (café, atole, chocolate, licor, aguardiente, aguas frescas, pozol) asi como el guarapo y el huliche, todo en los denominados cajetes y las jícaras con sus respectivos yaguales.


Debajo de la mesa del altar se coloca una veladora aun lado de esta un vaso de agua y una pequeña porción de todos los alimentos de la parte superior para el Anima Sola.


A los pies del altar se estiban hojas de plátano asadas sobre las cuales se colocan las denominadas pelotas de pozol adornadas con flora de la región, las cuales deben formar una cruz,

al lado de estos se agrupan doce tamales y sobre estos o aun costado se encienden veladoras, las cuales se rodean con los típicos dulces de le región: de coco, orejemico, papaya, nance, ciruela, destacando principalmente el de yuca, camote, pinol y cacao así como plátano asado, todos los primeros colocados en forma de apaste sobre hojas de naranja agria.


Al centro se coloca el Pan de Muerto, en mi municipio Centla se le añade el Pan de Riñón y el Bolo, así como las panetelas, bizcochos, queques, merengues, marquezotes, turuletes y sixhua.


Alrededor de la ofrenda se colocan en canastos de mimbre las frutas (guineo, platano, marañon, maraculla, carambola, sandia, piña, coco, etc), granos de la región (frijol, arroz, cacao, maíz) y verduras (calabaza, yuca, malanga, etc.), así como una serie de velas de cebo (generalmente nueve: algunos dicen que representan a los 9 señores de la noche y otros mas que representan los nueve dias que se ofrecen rosarios por un difunto) y un hachón de parafina que significa luz perpetua. Estos se colocan sobre mitades de naranja, tallos de plátano o varitas de jahuacte.


La tierra, la sal y agua son puestos al pie de la ofrenda asi como la vara y el petate.

Por ultimo los ramos de flores se colocan en forma de cruz alrededor de la ofrenda, al pie del altar y dos a ambos lados de la mesa (generalmente cempoal que es una variedad de la flor de muertos pero mas pequeña, blancas mariposas, gardenias, tulipanes, nubes, etc)


Concluido el altar cada uno de los familiares son invitados a inciersarla como símbolo de promesa y ruego de que esta se aceptada.


la informacion acerca del significado de los objetos la obtube gracias al libro Tierra Mia de Jorge Priego y la forma de colocacion que les comente es como se lleva acabo en el poblado de Benito Juarez en el municipio de Centla, de donde provienen mis raices y creanme es verdaderamente sorprendente ver esas ofrendas.

26/10/2010

La Llegada de las Ánimas


Cuando se acerca los últimos días de octubre y los primeros de Noviembre mucha gente se prepara con entusiasmo para recibir a los fieles difuntos, pero quienes mas destacan entre ellos por ser los portadores de la tradición son nuestros ancianos.

Contaba mi abuela paterna que su madre le decía que en esos días hay que poner el altar con mucha fe pero sobre todo con respeto por que debía de ser del agrado de nuestros amigos y familiares que ya no se encontraban entre nosotros.

También contaba la historia de su abuelo quien tubo un encuentro con las animas, por ser olvidadizo y curioso en un noche de borrachera y andando a altas horas de la noche escucho un murmullo de gente, era el día primero y al recordar esto su abuelo se hinco, se cubrió el rostro y pidió perdón por haber pasado por alto ese día; así como jamás volverles a faltar el respeto a realizar un rezo en honor de todas ellas.

En si se dice que a partir del día 28 de Octubre (celebración de San Judas Tadeo) se da inicio la visita de las animas empezando por todas aquellas que hayan fallecido de muerte por accidentes, asesinados o muerte violenta a quienes se les debe limpiar el lugar donde hallan fallecido así como colocar flores y veladoras además de sus respectivas oraciones para su descanso, para el día 30 de Octubre se reciben las almas de los niños que no alcanzaron ser bautizados para que el día 31 de Octubre se reciba a los “angelitos” o sea a las almas de los niños a quienes se les ofrece un altar con pan, galletas, golosinas, chocolate o atole así como juguetes, por ultimo el día primero de Noviembre llegan todas las almas de los adultos, a quienes se dedican en gran mayoría el altar de muertos.

Cuenta la leyenda de nuestros ancianos que las ánimas deben de pedir permiso para venir a visitarnos y solo se quedan sin venir a la fiesta aquellos quienes hayan muerto en el año y deben esperar hasta el próximo, así mismo se dice que ellas se van el último día de Noviembre en la fiesta de San Andes Apóstol.
Queda mencionado de ante mano que algunos pueden creer en esto y otros no, pero lo cierto es que estos relatos nos hacen sentir y pensar que nuestros seres queridos ya fallecidos, vendrán a vernos, a disfrutar de nuestros obsequios y a pesar de que no podemos verlos saber que ellos están con nosotros

Los Relatos de la Abuela (Introduccion)


Como usted nuestro estimado lector puede observar este es el primer articulo de Los Relatos de la Abuela, el cual he decidido llamar así por que en esta sección plasmare todos aquellos relatos, historias y curiosidades que he escuchado de mis abuelos y algunos de sus conocidos, por que quienes mejor que ellos para que a través de sus palabras y sus vivencias nos puedan contar de Nuestro querido Tabasco: sus Costumbres y Tradiciones, además de que a través de la imaginación nos dejemos llevar a nuestro tiempo en que siendo niños soñábamos al escuchar a nuestros queridos “aguelos”.



no me queda mas que agradecer a todas a quella personas que en el poco tiempo que llevo recaudando datos me han ayudado en gran medida.

El Altar de Dia de Muertos en Tabasco


Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país es la festividad del día de muertos que se efectúa los días 2 de noviembre de cada año. Las formas de celebrarlo son muchas desde festivales y fiestas, hasta visitas al panteón, arreglos de tumbas y la colocación de altares u ofrendas a los difuntos.


En México hay muchos lugares que celebran esta festividad dándole un toque único a sus tradiciones y costumbres. Ejemplos claros son Pomuch en Campeche, Mixquic en el DF y la isla de Janitzio en Michoacán, entre muchos otros lugares a lo largo y ancho de la república mexicana.


Nuestro estado no se queda atrás en dicha celebración y aunque en la actualidad se practican muy poco las denominadas velaciones que se practicaban la noche del día primero de Noviembre, aun se preservan los altares y los rezos.


En algunos poblados chontales se acostumbras bebidas y comidas rituales propias del día de muertos: el Guarapo y el Huliche de pavo.


El Guarapo es una bebida de color blanquecina, creada a través de la fermentación del maíz tostado, la panela y el agua. Que se hace a mediados del mes de octubre para tenerlo listo en los primeros días de noviembre.


El Huliche es una comida hecha con carne de pavo, algunas veces se intercambia por pato o pollo. Se prepara con masa de maíz principalmente, asi como semilla de calabaza, comino y tortilla tostada.


El mes de Noviembre también es conocido como el mes de la tamalada por que desde el día primero y hasta el treinta del mismo las familias tabasqueñas celebran los denominados rezos dedicados a las animas del purgatorio, en donde al termino de estos se puede disfrutar de los tamales de masa colada, de caminito, de maíz nuevo, chanchamitos, tamal comunal (maneas), revuelto con hoja de chipilín, etc.


El altar de día de muertos es además de ser hermoso, es una verdadera muestra gastronómica de los alimentos, bebidas y frutas que nuestro estado produce.

Para el mencionado altar se utiliza una gran cantidad de símbolos paganos y religiosos:


El crucifijo: la muerte del Hijo de DIOS.


Cruz Negra: Símbolo de de duelo.


Rosario: utilizado para los rezos y simboliza plegaria.


Escapulario: símbolo que siempre encontramos junto a una imagen de Nuestra Señora del Carmen y significa Protección.


Tierra: es un símbolo que nos recuerda que polvo somos y a el debemos de volver. Así mismo es usado como cobijo.


Agua: es costumbre de colocar en las festividades de día de muertos, durante el mes de Noviembre y en todos los ritos relacionados con la novena de difuntos un vaso de agua. Este se usa para mitigar la sed de las ánimas, asi como medio de purificación


La Sal: al igual que el agua es usada para purificar.


Junto al pie del altar se coloca una vara de madera que servirá al difunto para espantar a los malos espíritus y un petate enrollado que significa cobijo y descanso.


Se usan algunas hiervas tales como la albahaca y la San Martin que al igual que la vara sirve para ahuyentar espíritus indeseables.


Agua Bendita: recuerda el bautismo y la promesa resurrección en la religión cristiana.


Flores: las hay de diversos colores y formas; naturales o de papel crepe.

Rojo: como el tulipán, mano de león, etc. Significan amor.


Blanco: como las gardenias y las blancas mariposas son usadas como representación del perdón.


Amarillo: cempoal y flores de campana son usados como figura de la luz.


Incensario y copal: son usados como medio de purificación así como por su olor el cual desde tiempos inmemorables ha sido vinculado a la alabanza.


Continuara........

25/10/2010

Noticias: Raíces Tabasco en Panorama Sin Reservas

Lunes 25 Octubre 2010 - Con motivos del segundo encuentro de Tamborileros RT organizado por este sitio Web se visito al programa de Radio Panorama Sin Reservas conducido por Juan Carlos Huerta y Roció Jiménez en Grupo Acir; para hacer la invitación al público en general y a las agrupaciones de Tamborileros de todo el estado de Tabasco a participar y asistir a encuentro de Tamborileros 2010.


A esta entrevista asistió el joven Javier Pavón quien está a cargo de la Coordinación de la Juventud del Municipio de Centro, que en conjunto con Raíces Tabasco organizan este evento en su segunda edición. Javier Pavón hizo mención sobre los trabajos que realiza la coordinación de la Juventud para apoyar estos tipos de eventos tantos culturales así como de otra índole que vaya dirigido a la Juventud Tabasqueña.


Por parte del equipo de Raíces Tabasco asistió Jesús Hernández miembro del comité organizador, quien menciono la importancia de la difusión de la música de Tamborileros a través de eventos y foros que sirvan para el enriquecimiento del mosaico musical Tabasqueños. Señalo que este evento busca ser un Foro en donde agrupaciones nuevas o con trayectorias participen y muestren su música y estilo al público asistente.

El segundo encuentro de Tamborileros se llevara a cabo el dia 27 de Noviembre en el parque juarez en punto de las 16:00 Hras. El cierre de registro para los grupos que deseen participar es el 10 de noviembre.

Raíces Tabasco agradece al Programa Panorama Sin Reservas por el espacio prestado para la información de nuestro evento cultural.

17/10/2010

FIESTAS, DANZAS Y MAS...

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Que pasó mis chocos¡¡¡¡ aqui esta su choca consentida de regreso por estos lares , despues de recargar pilas y contemplar la belleza de nuestra tierra, regresamos con cosas frescas y bonitas para deleite de todos ustedes ke nos visitan en esta pagina de raices tabasco, pues bueno cabilando por ahi en donde tarzan conocio el pueblo jeje, iba con varios de mis amigos de la cuadra, de los cuales uno de ellos no es de aqui de villahermosa (recien llegad y bienvenido jeje) ypreguntaba que porque los tabasqueños somos tan distinguidos, por asi decirse, en cualquier parte de la republica, aparte del acento claro está, bien hemos hablado del acento la comida y todo eso, pero olvidamos tambien, mensionar, nuestra musica, nuestras danzas y principalmente (en especial para toooda la chamacada)las fiestas, y he aqui algunos datos importantes sobre nuestras hermosas costumbres


México es famoso en el mundo por sus costumbres, tradiciones, leyendas, y folclore; esto lo ha caracterizado siempre, al mismo tiempo que permite mostrar el carácter de su gente. Tabasco, como parte del país, no podía carecer de tradiciones y costumbres que lo identificaran, mostrando de ésta forma también su sentir.

Cimatán y Xicalango fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de Mayas y Aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de cacao, la moneda de esa época.

En los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco existen actualmente festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos y fiestas, en las cuales se alterna lo cívico, lo comercial y lo religioso, organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para que realice las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres.

En estas celebraciones se fusiona lo religioso con lo profano y siempre se acompañan con una feria popular: juegos mecánicos y de azar, puestos de mercancías, música y bailes. Como ejemplo de estas fiestas, tenemos la de San Isidro, en Comalcalco y en los pueblos Chontales de Nacajuca; la de Santiago Apóstol, en los pueblos de la Chontalpa y Zoques; la de la Virgen de los Remedios, en Nacajuca; la de la Asunción, en Cupilco; la de San Francisco de Asís, en Tamulté de las Sabanas; las de Cuaresma, en Atasta y Tamulté; y la fiesta de San Sebastián, en Tenosique.

Como ejemplos de fiestas en que se alternan fechas tradicionales y cívicas con lo comercial y la alegría del pueblo, tenemos las siguientes: Carnaval y Pochó, en Tenosique; el carnaval de Villahermosa; la noche del grito, el 15 de septiembre; las fiestas de Navidad, las charreadas, el día de muertos, etc.

La mayor y la más importante de las fiestas de los tabasqueños es la exposición o feria regional; ésta tiene su origen en el año 1880, con la exposición de carácter artístico y cultural patrocinada por el gobernador Manuel Foucher; se realizó en la Casa de Piedra, frente a la Plaza de Armas. Años más tarde, don José Narciso Rovirosa promovió las dos primeras exposiciones de Tabasco; las cuales fueron realizadas, de 1899 a 1900, por el Prof. Alberto Correa Zapata en la Finca Moscardini (actual colonia Casa Blanca), a orillas del río Grijalva, en el lugar que después sería el Tívoli Renovador; allí se exhibía la gran variedad de plantas, flores y frutas de Tabasco.

Correspondió al gobernador Lic. Tomás Garrido Canabal revivir, 28 años después, estas exposiciones. Esta vez fue el Gral. Álvaro Obregón, Presidente de la República, quien inauguró, en el Puerto de Frontera, la exposición regional agrícola y ganadera. En 1929, la exposición se realizó en la finca Santa Gertrudis (actuales fraccionamientos Bonanza y Prados de Villahermosa) y laguna el Negro o la Lagartera (por su laguna llena de lagartos).

Ahí el Lic. Garrido acondicionó la parte norte y la llamó Parque Tabasco; construyó un puente y el balneario El Corozo, y colocó un busto del Gral. Álvaro Obregón. Nombró a la laguna de las Ilusiones e instaló, en la parte alta de una ceiba milenaria, una plataforma-mirador, a la que llamó Nido de Águilas; se construyeron, sobre la forma de un mapa del estado de Tabasco, los quioscos de los 17 municipios y algunos pueblos importantes, donde exponían sus productos.

Las mensajeras del progreso, jóvenes ataviadas con trajes que representaban la producción más importante de su municipio, desfilaban desde la Plaza de Armas, escoltadas por charros y chinas poblanas, marimbas y bandas, hasta llegar al Parque Tabasco; entre las representantes se elegía a "La Flor más Bella de la Raza", costumbre que continúa hasta nuestros días con la elección de "La Flor más Bella de Tabasco".

En 1934, cuando era gobernador del estado el Lic. Noé de la Flor Casanova, se reconstruyó el Parque Tabasco con 17 avenidas convergentes a un quiosco central y se colocó un busto del sabio naturista José N. Rovirosa. En 1950, el Lic. Carlos A. Madrazo construyó el salón llamado Ágora para realizar grandes certámenes. Don Manuel R. Mora lo remodeló totalmente, construyó un teatro al aire libre y le cambió el nombre por el de Parque Tomás Garrido Canabal.

Durante el Gobierno del Lic. Mario Trujillo García, se construyó el Salón de Convenciones a orillas de la laguna de las Ilusiones. Este parque siguió como sede de las exposiciones hasta el año 1981, fecha en que el Ing. Leandro Rovirosa Wade, Gobernador del Estado, mandó construir el parque La Choca en la zona de desarrollo urbano de Tabasco 2000, a orillas del río Carrizal. Diseñado de acuerdo a la geografía del estado de Tabasco, con sus carreteras, caminos, vías férreas, ríos, puentes y elevaciones; en este parque los quioscos de cada municipio se ubicaban en el lugar geográfico que les correspondía. El parque contó, además, con el teatro al aire libre, el gimnasio y un área para juegos mecánicos.

En el parque sobresalía la estructura de La Choca, obra de Juan Lombardo, la cual se ubicaba en la avenida Paseo Tabasco, una de las vías de acceso al parque.

En ese lugar, como antaño, se celebró la máxima fiesta de los tabasqueños, aunque con diferentes nombres, duración y variedad de actividades, pero con la expresión auténtica del pueblo y su gobierno.

En 1995, el Lic. Roberto Madrazo Pintado, como Gobernador del Estado, tomó la iniciativa de organizar la fiesta con nuevas características: la nombró Feria Tabasco teniendo por primera vez una duración de 24 días. Durante su mandato se construyó la sede de la feria máxima de los tabasqueños el “Parque Tabasco”.

Es una feria totalmente popular, en la que participan todos los sectores de la sociedad, al igual que los 17 municipios que conforman el estado con actividades culturales, educativas, deportivas, el desfile de carros y barcos alegóricos, los festivales artísticos y musicales, la elección de la flor, los espectáculos folklóricos, el fomento a la inversión industrial y comercial, la recreación y el turismo, los bailes populares, las corridas de toros, la muestra gastronómica, las charreadas y los juegos mecánicos le dan el sello que distingue la alegría, la contemplación del fruto del trabajo de los tabasqueños y reafirma así sus valores para compartirlos local, nacional e internacionalmente.

Fiestas Populares

Dentro de las fiestas populares que se celebran en todo el territorio tabasqueño destacan por su importancia los siguientes:


Feria de la integración de Frontera 26/Ene. al 02/Feb. Centla
Feria de la Virgen de Guadalupe 1° al 12 de Dic. Centla
Fiesta de la Virgen del Carmen 15 al 16 de Julio Chiltepec, Paraíso
Fiesta de la Natividad 5 al 8 de Dic. Cuauhtémoc, Centla
Fiesta de San Marcos, la Flor del Coco. 17 al 25 de Abril Paraíso.
Fiesta de Santa Ana. 22 al 26 de Julio Centla
Feria de San Miguel 27 al 30 de Sept. Centla.
Fiesta de la Virgen de Santa Ana 22 al 26 de Julio Sánchez M. Cárdenas
Feria de San Isidro Labrador 3 al 16 de Mayo Comalcalco
Fiesta de la Virgen de la Candelaria 17 al 22 de Abril Villa Aldama, Comalcalco
Fiesta de la Asunción. 1° al 19 de Agosto Cupilco, Comalcalco
Fiesta de San Mateo 18 al 21 de Sept. Mecoacán, Jalpa de M.
Fiesta de San Miguel Arcángel 27 al 30 de Sept. Ayapa, Jalpa de M.
Fiesta de la Virgen del Carmen 16 al 26 de Julio Tapotzingo, Nacajuca
Fiesta de la Virgen de la Asunción. 17 al 22 de Mayo Oxiacaque, Nacajuca
Fiesta de San Lázaro. 5° Viernes de Cuaresma Mazateupa, Nacajuca.
Fiesta de la Virgen María 27 de Mayo al 1°de Junio Jalpa de Méndez.
Fiesta de la Virgen de los Remedios 26 de Agosto al 4 de Septiembre Nacajuca
Fiesta del Señor de la Salud ( 15 al 31 de Mayo Jonuta
Feria Municipal 15 al 22 de Mayo Jonuta
Fiesta de la Virgen de la Natividad 1° al 8 de Sept. Cunduacán.
Fiesta de San Antonio de Padua 1° al 14 de Mayo Cárdenas.
Fiesta de la Virgen de la Asunción 1° al 24 de Agosto Centro
Feria Tabasco 1ª Quincena de Abril Centro
Feria Municipal 9 al 16 de Sept. Huimanguillo
Feria Municipal 9 al 16 de Dic. Balancán
Fiesta de San Marcos 17 al 25 de Abril Balancán
Feria Municipal 7 al 15 de Mayo Macuspana
Feria Municipal 25 al 31 de Oct. Emiliano Zapata
Fiesta de la Virgen del Rosario 1° y 2 de Octubre Emiliano Zapata
Feria Municipal 12 al 15 de Agosto Tacotalpa
Feria de la Virgen de Guadalupe 1° al 12 de Dic. Tacotalpa
Feria Municipal 1° al 5 de Mayo Teapa
Feria del Señor de las Lluvias 1° al 14 de Sept. Teapa
Feria Municipal Mes de Septiembre Tenosique
Maratón Náutico 2ª semana de Mayo Tenosique
Feria de Tapijulapa 22 al 25 de Julio Tacotalpa
Pesca de la Sardina Ciega 1er. Domingo desp. de Semana Santa Villa Luz, Tacotalpa
Fiesta del Santo Sepulcro Viernes Santo Oxolotán, Tacotalpa
Día de la Marina 29 de Mayo al 1° de Junio Centla.

Danzas Regionales

Una de las riquezas más grandes de un pueblo, lo constituyen sus distintas maneras de expresar su sentir, lo cual normalmente lo hace a través de sus tradiciones, ceremonias y bailes. Tabasco, cuna de las culturas más antiguas de México, no podía estar al margen de esto, es importante mencionar que dichas costumbres cambian casi totalmente por varias razones como son el clima, la peculiaridad del territorio, esto es muchos ríos y pantanos.

La distancia con el resto del país, factor importante en las diferencias, pues por ésta razón además de las mencionadas, la influencia recibida de las costumbres de otros sitios del país no fue muy fuerte; con todo ello, Tabasco posee una serie de tradiciones bellas y llenas de encanto especial, sus bailes, por ejemplo muestran en mucho las diferencias antes mencionadas y para demostrar mejor lo anterior, explicaremos brevemente algunas de las importantes:

Danza “El Gigante” y “El Caballito” o “Baila Gigante”; se celebra en el municipio de Nacajuca los días 14 de agosto.

“Baila Viejo”; en Tucta, Nacajuca y se baila el 25 de Julio; en Guaytalpa, Nacajuca, los días 14 de septiembre y 25 de diciembre, y en Atasta de Serra (Colonia de Villahermosa) el día 24 de junio

“El Pochó”; de origen precolombino; esta danza está considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco, se baila en el mes de enero durante el carnaval de Tenosique

Los Blanquitos”, se baila en Tenosique, es de una venganza simbólica de los esclavos negros del Petén contra los blancos, sus amos.

Danza del “Gigante Goliat”, se baila en Cúlico, Cunduacán los días 7 y 8 de diciembre, basada en el pasaje bíblico que narra el combate entre el hebreo David y el gigantesco Goliat; los trajes presentan una notable influencia española de épocas pasadas.

“El caballito Blanco” representa el combate entre los indígenas tabasqueños contra los españoles, en la batalla de Centla; se baila en Tamulté de las Sabanas, Centro el 4 de octubre; en Quintín Arauz Centla, los días 4 de julio y 15 de agosto

El baile tabasqueño por excelencia es el “zapateo” el cual se dice que proviene del fandango español y seguidillas andaluzas que empezó a tocar en estas tierras un animoso soldado de apellido Ortíz del Séquito de Cortés; en los años de la Colonia se tocaba con pequeñas orquestas de clarinete, postón, redoblante, helicón, y bombo; posteriormente Manuel Burelo, hijo de negros, les puso letra.

Leyendas

Entre las leyendas más populares de Tabasco podemos mencionar algunas de las más conocidas a continuación:

* Los duendes que se roban a los niños (Cárdenas).
* La casa de los duendes (Centro).
* En el cerro del Tortuguero existe un lago encantado; el que baja hacia dicho lugar desaparece (Macuspana).
* Las cascadas de Agua Blanca se deben a que en dicho lugar lloró la princesa Ixta-Já (Macuspana).

Tradiciones y Costumbres

Las tradiciones y costumbres más difundidas en el estado son:

* Los fieles difuntos que se celebran durante el mes de noviembre con tamaladas.
* Los desfiles de barcos alegóricos sobre el río Grijalva (Villahermosa).
* Los desfiles de carros alegóricos por las principales avenida de la ciudad de Villahermosa, como actividad de pre feria.
* Los nacimientos en Navidad.
* La pesca de la sardina ciega en las grutas de Villa Luz (Tacotalpa).
* Viacrucis en Tapijulapa (Tacotalpa).

MÚSICA

Las manifestaciones musicales de Tabasco se remontan a las civilizaciones olmecas, mayas, mexicas y nahuas; los instrumentos musicales fueron de percusión y de viento; entre los primeros mencionaremos los tambores y las conchas de tortuga; entre los segundos destacaremos los caracoles, los silbatos y las flautas de carrizo (pitos) y de barro.

De la unión de la flauta y tambores nació la tradicional música indígena, interpretada por los grupos de tamborileros.

La música autóctona de nuestra entidad prácticamente desapareció. Se perdió por la influencia que ejerció la música europea sobre los habitantes del Estado.

Desde el tiempo de la conquista, un soldado de las huestes de Hernán Cortés, de apellido Ortiz, tocaba seguidillas andaluzas; de esta música española surgió el fandango, música mestiza que en Tabasco se nombró fandanguillo y que dio origen al zapateo tabasqueño.

Los primeros zapateos se tocaban durante la colonia; eran interpretados por pequeñas orquestas, integradas por redoblante, clarinete, pistón helicón y bombo; luego el poeta popular Manuel Burelo empezó a ponerles letra, más tarde son las bandas de música, los tamborileros y las marimbas los que interpretan los primeros sones y zapateos como el Toro, el Asistoy, la Tutupana el Tigre, la Caña Brava, etc. Éstos, con el transcurrir del tiempo, se han acumulado y en la actualidad son innumerables, ya que cada región y municipio han sido muy productivos en zapateos.

En el transcurso del baile del zapateo se dicen las "bombas", que son versos cortos dirigidos por el galán a la bailadora pueden ser de reproche amoroso, galantería o desaire; ella contesta el reto con igual tono.

ARTESANÍAS

La expresión creadora de los artesanos de hoy proviene de la cultura de La Venta y de la cultura Maya de la región central, de la cual formó parte el estado de Tabasco.

Esta larga tradición de cerámica, escultura, tejido y labrado no se ha desarrollado con mucha intensidad, pero el gobierno está realizando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los artesanos y recuperar la memoria histórica del arte decorativo.

Destacan en la elaboración de artesanías los siguientes municipios:

Nacajuca.- Las artesanías se elaboran principalmente en las comunidades chontales de Tapotzingo, Arroyo, Tecoluta, Tucta, Mazateupa y Taxco; una multitud de artículos de uso y ornato, como petates, sombreros, abanicos, escobas, canastos, cortinas, gorras, bolsos de mano, tiras bordadas, adornos diversos de guano y joloche pintado, máscaras de madera, cayucos en miniatura, así como también objetos de cerámica y barro, flautas y tambores de diversos tamaños.

Muestra Artesanal.

Centla y Tenosique.- En estos municipios se elaboran diversos artículos con pieles exóticas de manatí, lagarto, peces víbora, tiburón, mono, iguana y ganado vacuno. Los artículos más producidos son cinturones, bolsos de mano, billeteras, etc.

Taller de Talabartería.

Jalpa de Méndez.- Se distingue por el labrado a mano de jícaras y la elaboración de diversos objetos de alfarería.

Artesanos de Tapijulapa, Labrador de Jicaras y Madera y Alfarería.

Tacotalpa.- Desarrolla la elaboración de muebles y numerosos objetos de mimbre (matusay) y canastos de bejuco.

Jalapa.- Principalmente se tallan cayucos en miniatura.

Centro.- Se trabaja el tallado de madera y hueso, los pirograbados y numerosos objetos de alfarería, cerámica rústica, utilitaria y decorativa, pintada a mano; labrado de hueso de pescado y de toro; se trabaja la piel de pescado. Se elaboran también bushes y coladores.

Tenosique.- Se tallan máscaras de madera y se fabrican figuras de chicle.

En casi todo el estado se utiliza la madera para fabricar cayucos, bateas, canaletes; en cerámica: apastes, comales, ollas, tinajas, cajetes, sahumerios, incenciarios y juguetería. Con fibras naturales de guano, jolotzín, cañita, carrizo, junco y bejuco se elaboran bolsos de mano, sombreros, petates, mecapales, canastos y abanicos; estos trabajos ponen de manifiesto lo variado y valioso de la artesanía tabasqueña.

Actualmente el Grupo Corporativo de Trabajadores del Campo y de la Ciudad inauguró en la ciudad de Villahermosa un mercado indígena para expender productos alimenticios y artesanales de las comunidades chontales y choles de siete municipios del estado de Tabasco.

Trajes Típicos

De acuerdo con las investigaciones de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, podemos describir el traje regional tabasqueño de la siguiente manera: falda amplia de percal o zaraza floreada que termina con olán muy recogido, que se llama arandela, la que debe tener arriba guardapolvo, debajo de la falda se llevan enaguas o fustán blanco con encajes, la blusa o camisa blanca lleva tira bordada en punto de lomillo, de colores alegres y variados, con dibujos de flores y animales; se puede bordar sobre fondo negro o cualquier otro color; lleva mangas cortas con un cuadrado en la parte inferior de la manga.

Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo, prendido del lado derecho de la cintura y colgado sobre la falda. También se usa un rebozo de color vivo y brillante. Los zapatos son negros de taconcito y cerrados. La mujer peina sus trenzas o turush y las adorna con listones de colores, con los cuales se hace un chongo con un moño y un tulipán rojo del lado izquierdo y en el derecho se coloca peinetas, lleva argollas o aretes y collares de oro o dorados.

Trajes Tipícos.

Para bailar el zapateo, los hombres de Tabasco utilizan su ropa dominguera o de pasear, que consta de pantalón y camisa blancos; la manga de la camisa es larga, paliacate al cuello, sombrero chontal y choclos o botines negros de piel.

Existen también trajes regionales estilizados como el de la blusa choca ya descrita y la falda azul o blanca, así como trajes confeccionados por los artesanos con materiales propios de la región (hojas, semillas, etc.).

GASTRONOMÍA

La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrada plenamente en la mesa internacional con la invención del chocolate, cuya elaboración continúa siendo básicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico.

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas mayas y chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya, muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, hoja de plátano o de tó) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.

A continuación se mencionan algunos platillos, bebidas y postres más típicos de la región.

Platillos

* Iguana guisada
* Huliche
* Sote en verde o en colorado
* Pejelagarto en chirmol
* Tortuga en verde o en sangre
* Pochitoque en verde
* Chirmol de cangrejo
* Hicotea lampreada o en sangre
* Jueche (armadillo) en adobo
* Mondongo en ajiaco
* Puchero de res
* Tepezcuintle en adobo
* Ostión ahumado o en escabeche
* Pigua al mojo de ajo
* Guao relleno o asado
* Gallina en sangre
* Empanadas de camarón
* Tortillas al mojo de ajo o rellenas de mariscos
* Jaiba rellena
* Ostión al tapesco o relleno
* Butifarras
* Tostadas de plátano verde frito
* Cocteles de diversos mariscos
* Carne salada con chaya
* Chanchamitos
* Totopostes
* Maneas
* Ubre asada
* Tamalitos de chipilín
* Tamalitos de pejelagarto
* Pescado de mone
* Pejelagarto asado
* Pato en chirmol
* Hicotea en estofado
* Pescado sudado
* Pijije y pato de monte en pipián
* Frijol con puerco
* Pescado en caldo
* Tortillas de frijol, yuca o plátano
* Tortillas de maíz nuevo

Postres

* Dulce de cocoyol, chigua, nance, coco, camote, papaya, grosella, huapaque, limón real y calabaza
* Oreja de mico
* Limones rellenos
* Salsa borracha
* Queques
* Buñuelos
* Conserva de torno largo, Nacajuca, Jalpa
* Merengues de guanábana
* Panetelas
* Pan de huevo
* Zizguá
* Tamalitos de maíz nuevo
* Marquezote
* Papín
* Leche quemada
* Plátano asado
* Plátano verde machacado
* Torrejas de yuca
* Turulete
* Blanquillas

Bebidas

* Pozol fresco
* Pozol agrio
* Polvillo de maíz
* Agua de matali
* Pinol
* Mistela
* Cacaotada
* Manjar
* Silbache
* Chocolate
* Avena con cacao
* Refresco de pitahaya
* Refresco de guanábana
* Refresco de naranja agria
* Atole agrio
* Guarapo

También se preparan refrescos de frutas, tales como: Uspí, mango, guineos, anonas, chinín, jujo, macal, yuca, camote, mamey, guanábana, huapaque, marañón, aguacate, cuijinicuil, pan de sopa, melocotón, piñas, caimito, plátanos, naranjas, toronjas, grosellas, chicozapote, zapote, ciruelas, nance, jonduras, capulín, etc.


como ven mis chocos, tambien nuestra musica, artesanias fiestas y danzas son un distintivo de nuestra tierra hermosa tabasco, y pues he de notar que tambien han olvidado la fiesta de cristo rey señor de tabasco se celebrará ahora en noviembre 21, kermeses, musica baile y sobre todo pasarla bien con los amigos en honor a nuestro patrono, en todos los municipios, que yo sepa, se celebrara tambien de muchas y diferentes maneras, enramas, misas convivios y hasta los toritos salen a relucir, espero que haya sido de su agrado, y aprendido mas de nuestro bello estado

( www.e-local.gob.mx)

CHAT

                                              
                    
 Siguenos Tambien atravez de redes sociales como el facebook Y vuelte parte de los mas de 200 fans de la comunidaad de RaicesTabasco
 
Te esperamos a participar dentro de nuestro canal de video en YouTube y conoscasmas sobre esta música de Flauta de Tambor con la gran variedad de videos que tenemos, sobre danzas, zapateos y música moderna claro al sabor y ritmo de los tamborileros.
 

1er Encuentro de Tamborileros

Pagina Web La voz de los chontales

This is an archived version of the website.
Sponsor Links:
Luxury Travel| Six Senses Travel| Six Senses Zighy Bay| Vietnam Travel| Park Hyatt | Peninsula| Automatic Label Applicator| 度身訂造旅遊 | 度身訂造旅行| 峴港 旅遊| 芽莊 旅遊| 北海道 旅遊| 越南旅遊 | cool gadgets | dji phantom | dji drone| dji phantom 3 | dji mavic | DJI SPARK | DJI MAVIC PRO Anet A6 | anet a8 3d printer | dobby drone

Raices Tabasco Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template