29/10/2010

El Altar de Dia de Muertos en Tabasco (continuacion)


Ahora pasemos a la construcción del altar.


En la puerta principal se forma con ayuda de guano o ramas de coco un tejido en forma de abanicos el cual se adorna con flores de cempoal.


Para la elaboración del altar se requiere de una mesa rectangular alta, la cual lleva una palia que no es mas que una tela blanca con bordados alrededor de la misma y con diversos símbolos religiosos.


En el altar además de colocar las fotografías de nuestros seres queridos se colocan imágenes de santos como La Virgen del Carmen figura estrechamente relacionada con las denominadas ánimas del purgatorio. Otra imagen relacionada con el culto de los tabasqueños es la del Señor de Tila, así como las Cruces en diversos tamaños, colores y formas; San Martin Caballero es otra imagen que no puede hacer falta al igual que el santo al que fue devoto el difunto.

Detrás de estas se coloca lo que se conoce como cielo que es una especie de techo que significa estar bajo el cobijo de Dios, a los costado de el cielo se colocan una especie de cortina hecha con papel crepe generalmente, en colores morado y blanco (colores de luto o duelo), aunque algunas personas usan colores brillantes como el amarillo y el naranja (luz).


En la mesa principal se colocan los platillos preferidos de los difuntos (tamales en sus diversas formas, pescado, mariscos, sopas, caldos, mone, penchukes, etc), sus bebidas (café, atole, chocolate, licor, aguardiente, aguas frescas, pozol) asi como el guarapo y el huliche, todo en los denominados cajetes y las jícaras con sus respectivos yaguales.


Debajo de la mesa del altar se coloca una veladora aun lado de esta un vaso de agua y una pequeña porción de todos los alimentos de la parte superior para el Anima Sola.


A los pies del altar se estiban hojas de plátano asadas sobre las cuales se colocan las denominadas pelotas de pozol adornadas con flora de la región, las cuales deben formar una cruz,

al lado de estos se agrupan doce tamales y sobre estos o aun costado se encienden veladoras, las cuales se rodean con los típicos dulces de le región: de coco, orejemico, papaya, nance, ciruela, destacando principalmente el de yuca, camote, pinol y cacao así como plátano asado, todos los primeros colocados en forma de apaste sobre hojas de naranja agria.


Al centro se coloca el Pan de Muerto, en mi municipio Centla se le añade el Pan de Riñón y el Bolo, así como las panetelas, bizcochos, queques, merengues, marquezotes, turuletes y sixhua.


Alrededor de la ofrenda se colocan en canastos de mimbre las frutas (guineo, platano, marañon, maraculla, carambola, sandia, piña, coco, etc), granos de la región (frijol, arroz, cacao, maíz) y verduras (calabaza, yuca, malanga, etc.), así como una serie de velas de cebo (generalmente nueve: algunos dicen que representan a los 9 señores de la noche y otros mas que representan los nueve dias que se ofrecen rosarios por un difunto) y un hachón de parafina que significa luz perpetua. Estos se colocan sobre mitades de naranja, tallos de plátano o varitas de jahuacte.


La tierra, la sal y agua son puestos al pie de la ofrenda asi como la vara y el petate.

Por ultimo los ramos de flores se colocan en forma de cruz alrededor de la ofrenda, al pie del altar y dos a ambos lados de la mesa (generalmente cempoal que es una variedad de la flor de muertos pero mas pequeña, blancas mariposas, gardenias, tulipanes, nubes, etc)


Concluido el altar cada uno de los familiares son invitados a inciersarla como símbolo de promesa y ruego de que esta se aceptada.


la informacion acerca del significado de los objetos la obtube gracias al libro Tierra Mia de Jorge Priego y la forma de colocacion que les comente es como se lleva acabo en el poblado de Benito Juarez en el municipio de Centla, de donde provienen mis raices y creanme es verdaderamente sorprendente ver esas ofrendas.

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