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05/03/2010

Los Accesorios de la Tabasqueña (Joyeria)


Citando de nuevo lo que señala el libro clase 10 de la serie Folklórico vol. 3 con respecto a la joyería, menciona:

“Los collares de oro, de semillas de frutos, de coral rojo y negro, han sido sustituidos en la actualidad por collares de colores vivos o cadenas doradas para adornar sus femeninos cuellos; la mujer chontal conserva el uso de collar rojo”.

Por lo que aquí respecta puedo comentar que señala algo verdadero. En el pasado la mujer chontal específicamente del municipio de Nacajuca utilizaba en su faena diaria el collar de coral rojo, ahora bien en cuanto a lo de “collares de colores vivos” también es verdad. En la actualidad malamente le han agregado por desconocimiento de propios y extraños con ayuda de la mercadotecnia los denominados collares de soplillo, que son de colores (generalmente las 4 regiones) brillantes que los hacen sumamente vistosos pero a la vez hacen perder el sentido de la elegancia en el traje regional.

A mi punto de vista de forma muy personal la maestra Dehesa tiene la investigación de lo auténticamente nuestro y señala.. “En el cuello lleva collares o cadenas de oro o dorados y adorna sus orejas con argollas de oro o doradas”….

En la sección Joyas, el Diario Presente con fecha del 25 de abril de 2009, en su artículo “Atuendo Choco” dice:

Joyería: Collar de soplillo, pulseras y arracadas de color dorado.

Debo señalar que en la actualidad en cuanto a la joyería propia para bailar el zapateado se utilizan cadenas de oro o doradas confeccionados en filigrana que dan mayor realce al cuello y por supuesto utilizan las argollas de oro o doradas.

Del mismo modo en mi quehacer diario me ha tocado ver el uso de aretes dorados que del mismo modo por desconocimiento a lo auténticamente nuestro se está agregando a nuestro traje regional, dejando a un lado las argollas de oro que en la actualidad las mujeres tabasqueñas en su faena diaria las siguen utilizando, sobre todo en los poblados chontales y que pasan de una generación a otra como joyas familiares.

En cuanto a la expo tabasco en lo que refiere al grupo de joyería que usan las embajadoras se les ha agregado otro accesorio “el semanario”. Es una serie 7 pulseras de oro o doradas que se colocan juntas en la muñeca de la mano. Y que al mover los brazos causan un sonido sumamente llamativo. Debo hacer mención que al igual que pasa con las argollas o arracadas, la mujer tabasqueña utiliza el mencionado semanario hecho en oro, como parte de su joyería básica.

Por todo esto puedo decir y concluir que la joyería en la mujer tabasqueña más que hacerla vistosa o llamativa, busca hacerla elegante. Tal vez nuestro traje regional no se ha tan vistoso como el de la mujer poblana o tan elaborado como el de la mujer hidrocálida pero si representativo. Único y distintivo de Tabasco ante el mundo entero. Solo me basta dar un comentario simplemente de una inquietud propia y espero con el no ofender a nadie, solo es una inquietud.

La maestra Dehesa señala que la mujer puede usar 4 o 5 peinetas…. Por todos es sabido que en la actualidad existen solo dos regiones (Grijalva y Usumacinta) y 5 subregiones (Chontalpa, Centro, Sierra, Ríos y Pantanos) ¿Por qué no renovarse? Claro sin afectar en lo mínimo nuestro traje pero, ¿por qué no agregar una peineta de color morado (pantanos) al traje regional? Con ello tal vez se permita el uso del rebozo y moño del mismo color que cumple con lo descrito por la maestra Dehesa “de color vivo y brillante”….. esto podría con llevar a que en un futuro el municipio de Centro deje de ser el único que en nuestra feria regional sea el que use exclusivamente el color rojo y brindarle justicia a Jalpa de Mendez y Nacajuca, quienes son poseedores de 2 grandes manifestaciones: el primero creador de las clásicas jícaras labradas y el segundo por encontrarse allí el grupo indígena más reconocido de Tabasco: los chontales; asi como la creación de las tiras bordadas.

Desde aquí mi más sincera admiración a la Profra. Rosa del Carmen Dehesa Rosado y al Profr. Jorge Priego Martínez, baluartes en la cultura y folklor de Tabasco.

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