Danzas tradicionales de Tabasco(5)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza del caballo y el gigante


Esta danza es originaria de la comunidad de Tecoluta en el municipio de Nacajuca, Tabasco. Es de claro carácter religioso y se celebra en honor de la fiesta de la Virgen de la Asunción. De clara descendencia mestiza, esta danza involucra a dos personajes, el señor Santiago y el gigante Goliat.


Fecha:

14 y 15 de Agosto


Indumentaria:

El gigante Goliat: quien lleva ropa de diario y mascara tallada en madera de cedro, policromada y con cabellera de jolochin.

El Señor Santiago: con ropa de diario quien va dentro de un caball


Accesorio:

Flores, frutas, velas y palias.


Música e instrumentos: sones de danza, tambores hechos con madera de cedro y parche de cuero de venado, un pito, flauta de carrizo de seis orificios con boquilla de cera.


Argumento etnográfico

Los danzantes y los ofrecedores recogen las ofrendas preparadas previamente en los diferentes hogares, ejecutando la danza frente a los altares de cada casa, se llevan después las ofrendas a la puerta de las iglesias y los ofrecedores, los danzantes y los acompañantes, dan una vuelta al templo. Solamente los ofrecedores y los patrones se encargan de introducir las ofrendas a la iglesia y las dejan depositadas ahí mismos. Los danzantes y los Tamborileros permanecen fuera del templo esta danza se remonta a la época inmediatamente posterior a la conquista, cuando los religiosos españoles utilizando los ritos y las ceremonias que los propios indígenas participaban para celebrar a las deidades, las transforman imprimiéndoles el sentido de la religión católica, creado, así, junto con las culturas indígenas, un sincretismo cultural con los fines de evangelización.


Danzas tradicionales de Tabasco(4)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza del caballito


Esta danza es originaria de Tamulte de las Sábanas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, de clara acepción mestiza, representa la lucha entre dos guerreros bravíos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Asís, patrono. Participan en esta danza, un danzante indígena con máscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un español y el “promesero” o “Señor de las Promesas” que son las personas del pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenda, por lo que se baila a dos tiempos.


Fecha:

4 de Octubre

Indumentaria: Ropa de mantao del diario


Accesorio: Frutas, flores, velas, palias bordadas, un caballito, y mascara.


Música e instrumentos: sones de danza, música de pito y tambor.


Argumento etnográfico

En esta danza chontal se representa al impacto que tuvo el indígena al conocer el caballo los cuales pensaban que jinete y caballo eran lo mismo, la danza comienza a la salida de la casa de la familia que van a ofrecer sus promesas a San Francisco de Asís, caminan hasta la iglesia en peregrinación saliendo primero el promesero, le siguen los danzantes se quedan en el atrio. Terminan la danza y van a la siguiente casa y así sucesivamente todo el día.


En esta danza chontal de tipo guerrera o de conquista donde los danzantes ofrecen sus ofrendas que se componen generalmente de frutas, flores, velas y palias bordadas para el altar o parta el caballito, anteriormente era la música de pito y tambor la que acompañaba a esta danza ahora es una banda de música de viento que ejecuta los sones a bailar.


La tradición señala que antiguamente esta danza era bailada por un solo guerrero con mascara en honor al Dios KANTEPEC.

Danzas tradicionales de Tabasco(3)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza de los Blanquitos


Danza originaria del municipio de Tenosique, Tabasco de carácter religioso, celebrada en el desarrollo del carnaval, el día domingo. De clara descendencia mestiza, esta danza trata de mostrar una protesta de tipo racial, en el que negro se revela ante el hombre blanco. En esta danza participan un capataz negro y su mujer, y blanquitos.


Fecha:

Domingo de Carnaval


Indumentaria:

Blanquitos: calzón de manta, se pintan el cuerpo de lodo calizo, en el pecho una cruz, pintada con achiote. Capataz: chaleco color brillante, pantalón oscuro se pintan de color negro con tizne de carbón.


Accesorios:

Blanquitos: penacho cilíndrico con papel picado de colores.

Capataz: llevan Bombin, látigo, pipa o cachimba de bacal.

Mujer: Arracadas, turbante hecho de paliacate rojo; el capitán de los blanquitos lleva una bandera blanca.


Música e instrumentos: Sones de Danza; Concha o garapacho de tortuga sonado por hueso de costilla de otro animal y un pito de carrizo.


Argumento etnográfico.

La danza de los blanquitos muy probablemente fue introducida a Tenosique entre los años 1880 – 1890 por un personaje de la raza negra de nombre José Pérez; esta raza representa una particular forma de protestar ante la represión de que fueron objeto los esclavos negros en el difícil trabajo de talar las selvas para extraer las maderas preciosas y chicles del árbol de Chicozapote.

Danzas tradicionales de Tabasco(2)

Tradiciones prehispánicas y mestizas

Danza de la pesca de la sardina
costumbre chol

Danza originaria de Villa luz Tapijulapa (Tacotalpa), Tabasco de carácter social, mestizo y festivo, celebrada en el desarrollo de la Cuaresma, es una manifestación con motivo de representar esta actividad, a manera de ofrenda, participa “el viejo” o mayordomo y los pescadores.


Fechas:

Movible hasta la semana más cercana a la Semana Mayor de la Cuaresma


Música e instrumentos: sones de danza, flauta de carrizo y tambor.

Indumentaria: ropa de manta tradicional o de diario.


Accesorios: maleta de barbasco, canasto con flores y velas


Argumento etnográfico

Esta fiesta de antecedentes prehispánicos es llevada a cabo en la cueva del viejo que se encuentra en la comunidad de Villa luz, Tapijulapa. Comienza con las rayada de la cueza en los arroyos que se encuentran cerca de la cueva (Arroyos de Azufre) allí preparan las maletas de barbasco con cal que envuelven en hojas de Tanay y las que llevan a la entrada de la cueva colgadas de su hombro. Los jóvenes sostienen justo con un canasto lleno de flores, una vela amarrada en el; cuando el mayordomo así lo ordena comienza la ceremonia del pedimento de la sardina, la flauta toca una música lánguida que da pie y entrada a los danzantes que son guiados por un anciano o mayordomo, el cual se coloca al centro del circulo que llegan a formar los danzantes estos se sientan cuando el se hinca y pide en lengua al abuelo de la cueva la pesca, después del pedimento, se ejecuta la danza y los danzantes la finalizan al llegar a la entrada de la cueva y tirar la ofrenda de flores que traen en el canasto, después entran en la cueva bajando hasta los vertientes de agua de azufre formados dentro de la cueva y suben hasta la cuenca para tirar la cueza que dormirá a los peces, los cuales bajaran drogados y serán presa fácil de cualquiera que tenga canasto. Esta sardina se come con guisos tradicionales de especias que se consiguen en esta región.


Danzas tradicionales de Tabasco(1)

Tradiciones prehispánicas y mestizas:

Danza del Baila viejo

Danza originaria de Nacajuca, Tabasco de sumo carácter religioso y prehispánico, celebrada en las Fiestas dedicadas a los Santos Patronos, es una manifestación con motivo de dar gracias y pedir por los difuntos, participando de cuatro a cinco personas.


Fechas:

22 de Julio Tucta Santiago Apóstol

14 de Agosto Tecoluta La Asunción

13 de Diciembre Mazateupa Santa Lucia

25 de Diciembre Guaytalpa Natividad.


Música e instrumentos: sones de danza, pito y tambor.

Indumentaria: ropa de manta tradicional o de diario.


Accesorios: máscaras talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín, un plato con ofrendas. El abanico lo tomaron de las costumbres de las gente del campo y que al regresar asoleados, del trabajo lo ocupan para soplarse y llevarlo durante la danza, esta hecho del palma de coco. El chinchín, o sonaja también de estas costumbres, y que con esto tienden a llamar a los animales domésticos utilizando una jícara con maíz haciendo ruido.


Las mascaras están taladas en madera teniendo características de personas ancianas y datan como ya dijimos de mas de un siglo porque fueron heredadas de padres a hijos. La cabecera lleva una trenza de la fibra de plátano también puede hacerse con henequén o pueden ir adornadas con cinta de colores. Se cree que son más de 300 sones de Bailaviejo ya que es una danza que se ha enriquecido al pasar de los años gracias a la contribución de muchos maestros piteros, es allí donde radica su belleza y misticidad.


Argumento etnográfico, música y danza

La danza del Bailaviejo se baila en las comunidades de Nacajuca. Esta danza se representa en la víspera de las fiestas patronales el 24 de julio en Tucta, en honor del señor Santiago Apóstol; el 25 de diciembre, en Guaytalpa, celebrando la Santísima Natividad: el 14 de agosto en Tecoluta, para la virgen de la Asunción y el 13 de diciembre en Mazateupa para Santa Lucia.


Los danzantes, dos o cuatro baila descalzos y portan sobre la cabeza Mascaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas; están talladas en madera de cedro y llevan largas cabelleras de jolocín. Anteriormente las danzas se bailaban en la mayoría de las comunidades de Nacajuca; precedía las oraciones de gracia en pro de las sementeras o de crías de animales domésticos, o bien para conjurar plagas y epidemias. La danza comienza a las 8 de la Noche, después del rosario y se baila toda la noche acompañado de la música de Tambor y pito. La música del baila viejo se compone de varios sones; a cada uno de ellos los danzantes bailan en círculos rutinariamente emitiendo a intervalos fuertes gritos. La tradición señala que antiguamente baila viejo se representaba al inicio de la siembra y al principio de la cosecha, en la danza solo podían participar jóvenes no iniciados en la vida sexual.


La música y la danza son dos expresiones importantes en la vida de los chontales y han logrado por medio de ellas, atraer la atención y el interés de otros sectores de la población dentro y fuera del estado y del país debido a su fuerza y bellaza. El municipio de Nacajuca es el asiento del conjunto música chontal conocido con el nombre de Tamborileros por la utilización de tambores que marcan el ritmo, uno grande o tambor hembra y otro chico o tambor macho. La melodía corre a cargo de la flauta de carrizo de siete agujeros con embocadura de pico y tapón de cera.


El repertorio musical forma parte de las danzas y bailes tradicionales que se tocan con motivo de las fiestas religiosas como de celebraciones civiles o rituales ligados a la agricultura, la pesca, la vida y la música. La Danza de Bailaviejo forma parte de la antigua tradición prehispánica de las danzas de viejos o huehues. Está formada por un gran número de sones que se tocan a lo largo de la celebración. para conocer mas de esta danza, dejemos que lo haga una de las personas que mas conoce sobre ella "Don Fernando Hernández Isidro"


En las palabras de Don Fernando....


"...las Danzas de Bailaviejo se acostumbran cuando la fiesta del Sr. Santiago, los danzantes de Bailaviejo si escuchan que un músico no sabe tocar, se paran y ya no bailan, por eso buscan pura gente grande. Estas son danzas religiosas, por que lo agarran para celebrar a los santos desde hace mucho, eso era la música de ellos, no había banda, no había marimba, sólo pito y tambor. Son bailes de viejos que llevan su máscara con la trenza de Hoosin blanco como las canas...


…en la danza llevan en una mano una sonaja y en la otra un abanico pequeño, en cada vuelta hace su reverencia al santo con el abanico, como un saludo, donde está el altar. El abanico s e carga con la mano izquierda y la sonaja con la derecha. Hay un orden de los sones en las danzas de Bailaviejo que se respeta mucho. No hay ningún escándalo, hay silencio donde están bailando. Hay un son para comenzar y uno para terminar. Antes se bailaba toda la noche hasta las siete de la mañana…"


Flauta Pocho

e
Flauta de pocho como le llaman en algunos poblados de nacajuca, es una flauta de carrizo de 6 agujeros anteriores y uno posterior, terminada en tapón de sera completo por en medio del cual pasa una pequeña puma de pavo limpia, es por allí donde se sopla y se entona la melodía.




Refiere Fausto Hernández que este tipo de danza es a compaña da por el llamado "Tuncul" tronco de madera hueco que se usa como tambor, este tipo de música se ha ido perdiendo y menciona que solo existen ya tres sones de esta danza de pocho.



En la fotografía anterior se enfocan dos flautas de carrizo, la de pocho y flauta de carrizo, la terminaciòn de la flauta de pocho solo en un gran tapón de sera es de realización complicada para poder obtener el sonido, el cual es entrecortado como sordo. comparto un pequeño vídeo para que escuchen el sonido de esta flauta. La tarea es investigas mas sobre este tipo de música descubrir sus orígenes y rescatar todo lo bello del misticismo que es interpretar esas danza ancestrales.
a

Tamborileros de Tucta Nacajuca

Danza de Bailaviejo

Nacajuca es un municipio del estado de Tabasco el cual conserva aun grupos familiares de tamborileros, como lo es el caso de nuestros amigos de Tucta Nacajuca, donde se realizan ensayos todos los domingos y Martes desde las 5pm de la tarde, la mayoría de ellos son familiares, primos, hermanos, el ejecutante del la flauta de carrizo es Fausto Hernández el cual es nieto del legendario maestro Fernando Hernández Isidro y continua con la tradición junto a sus hermanos de la ejecución de los sones de la danza de bailaviejo.

Se refleja con facilidad el estilo al ejecutar las melodías y la postura del tambor, se nota la posición sobre la pierna del tambor chico/requinto el cual se toca sentado y se coloca entre los brazos con una mano se lleva el acompañamiento de la danza y con el otro se hacen las "Comas" pausas del tambor para darle el ritmo correcto a la melodía.

La ejecución del tambor grande por lo general también es sentado por lo cual el bajo no debe ser muy grande pero el ser pequeño no quiere decir que disminuirá su sonoridad, en este generalmente se ejecuta con una sola baqueta para los golpes fuertes de la danza y la otra baqueta solo lleva un ligero toque para hacer contra del golpe fuerte lo que ellos conocen como "Coma" menciona Fausto Hernandez.



Como es el estilo propio de la flauta chontal aquí se marca mucho el estilo de tres dedos, de hecho la mayoría de los ejecutantes del carrizo chontal tocan de tres dedos abajo, pues le da un sabor diferente al carrizo, recordemos que tocar la flauta es imitar el canto del pájaro y ellos así lo buscan.

El rescate de las tradiciones de nuestra tierra esta presente en esta pequeña foto que tomamos en esa pequeña visita a nuestro amigos de Tucta, niños que se divierte tocando las danzas y los sones de bailaviejo que lo ven como un juego pero pronto serán parte del misticismo de esta danza que se niega de desaparecer en el correr de los años venideros

Camisas RT

Un saludo para todos nuestro lectores, proximamente las camisas RT de la comunidad de Tamborileros las podran adquirir dentro del blog y muy pronto mas actividades.







This is an archived version of the website.
Sponsor Links:
Luxury Travel| Six Senses Travel| Six Senses Zighy Bay| Vietnam Travel| Park Hyatt | Peninsula| Automatic Label Applicator| 度身訂造旅遊 | 度身訂造旅行| 峴港 旅遊| 芽莊 旅遊| 北海道 旅遊| 越南旅遊 | cool gadgets | dji phantom | dji drone| dji phantom 3 | dji mavic | DJI SPARK | DJI MAVIC PRO Anet A6 | anet a8 3d printer | dobby drone

RaicesTabasco | Template by Abdul Munir
klook| Travel 旅遊| 旅行| KUONI 勝景遊| 郵輪| peninsula| luxury| park hyatt| aman| silversea| luxury cruises| six senses| 峴港| 芽莊| abu dhabi| 摩洛哥旅遊| 北海道 旅遊| 杜拜 旅遊| vietnam travel| morocco travel|