09-abr-2009

¿TAMBORILEROS O BATUCADAS?

Actualmente numerosos tamborileros mencionan que existe una “crisis” por la preservación de nuestra música de la flauta y el tambor; más de uno atribuyen dicho “conflicto” a la llegada de las batucadas a nuestro estado, y es que es ya común ver reemplazado a los Tamborileros en eventos sociales por grupos de Batucadas, incluso en evento como la Feria que regularmente eran ocupados por los tamborileros, una de las preguntas seria ¿por que los tabasqueños eligen a las batucadas?, y no a los tradicionales Tamborileros.

DIFERENCIA

Es importante puntualizar la diferencia que existe entre Tamborileros y la música de Batucadas, tal vez la única similitud en estas dos manifestaciones musicales es que los instrumentos con que se ejecutan son de percusión; aun así son completamente diferente en rítmica al momento de ejecutarse, las batucadas van guiada por un silbato el cual indica que ritmo deben de cambiar y los tambores llevan al menos unos 7 ritmos o mas. En cambio los tamborileros van guiados por la flauta de carrizo los tambores regularmente están conformado por dos ritmos ejecutado por el bajo y el requinto. Bajo mi punto de vista pienso que la ventaja que tiene la música de tamborileros es que es una música en la cual se puede explorar muchísimo e incluso capaz de adaptar cualquier tema a este ritmo a diferencia de las batucadas que difícilmente podrían adaptar algún tema a su ritmo.

¿FALTA DE IDENTIDAD?

Existe cierta confusión de las personas entre Batucadas y Tamborileros, en mas de una ocasión he escuchado decir personas “Ya llego la Batucada” cuando en realidad eran Tamborileros, este es un hecho nos enmarcan que existe una falta de información y de identidad de las personas por la Música de Tamborileros. Y este seria un punto importante la falta de difusión informativa acerca de los Tamborileros ¿Acaso no todos sabemos que son los Tamborileros”.

Si le preguntáramos a alguien acerca del tipo de música de Jalisco creo que inmediatamente se nos vendría a la mente los famosísimos “Mariachis” o tal vez si preguntáramos por el tipo de música de Veracruz lo relacionaríamos inmediatamente los sones jarochos; ahora si le cuestionáramos a alguien acerca de la música de Tabasco ¿acaso respondería “Los Tamborileros”?;


REEMPLAZO

No estoy en contra de la llegada de una corriente musical a nuestro estado, al contrario es primordial que exista variedad en géneros musicales en nuestra entidad, el inconveniente es cuando un género musical reemplaza a otro, como es el caso de la batucada ocupando el lugar que los tamborileros tenían, y es que ahora es común ver a batucadas en eventos culturales del estado. Esta sustitución ha ido en aumento en los últimos 3 años y es importante que tanto Tamborileros como autoridades trabajen para que no exista tal confusión entre “nuestros Tamborileros” y las batucadas, con esto quiero ser claro que no es un pensamiento perjudicial que se pudiese pensar de “fuera las batucadas” si no que cada corriente musical este en su canal correspondiente y lo importante la identidad en defender nuestra música de nuestra entidad.
PROPUESTA

Considero que los tamborileros deben explorar en nuevos ritmos, toda música ha evolucionado y por el cual no veo por que los tamborileros no deban evolucionar, creo que el paso se esta dando ya que agrupaciones están adaptando canciones tropicales al ritmo de tamborileros prueba de esto son los últimos discos de algunas agrupaciones de tamborileros. Todo es como se dice “Ponerse la camiseta” principalmente nosotros los tamborileros ya que si nosotros no tratamos de preservar nuestra música entonces quien lo haría.

Aun ahí mucho que explorar incluso en lo tradicionalista ejemplo de esto son las danzas y sones de Baila viejo afortunadamente en comunidades chontales aun se preservan y en ese contexto queda mucho por investigar para que estas hermosas melodías no se pierdan. También una tarea importante es intentar redactar y plasmar toda la información que exista de tamborileros ya sea en historia así como también en sus melodías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei el articulo de tamborileros o batucada en efecto coincido contigo solo quisiera agregar que la batuca imprimi un poco mas de ritmo que los tamboorileros ya que es comun que al sonido de los tambores la batucada la gente se prenda y disfrute una musica simplemente al ritmo del tambor. En cambio los tamborileros le ponen ambiente en el sentido de canciones como cumbias, salsas y otros generos adaptandolos a nuestro genero tabasqueño este ritmo pone ambiente con una buena cordinacion y unos musicos de tamborileros que sepan ejecutar bien los instrumentos ya que de nada sirve traer buen repertorio y no ejecutar bien los instrumentos. A final de cuenta la batucada da poder de sonido que hace que ha la gente le guste y los tamborileros dan caalidad en sonido con pocos elementos.Cosa dificil es hacer que 15 tamborileros toquen en sincronia una cancion movida, que 15 elementos de una batucada por que es un solo ritmo.

Lo que me gusta es ver a los tamborileros que tenga un buen repertorio para que la gente los disfute

unknown artist dijo...

Amigo tamborileLOL:

El problema no es la música ni la expansión de la misma, expones los puntos de vista claves, los explicas y aún así nos vas dejando la duda de ¿Qué es lo que pasa?

Bueno, como tabasqueño puedo decirte que el problema con este tema -que la verdad no lo tenía identificado como un problema- radica en que al tabasqueño le vale madre su cultura. Punto.

A los tabasqueños no nos importa casi nada de nuestro pueblo (me incluyo porque la verdad rara vez me acerco a comer oreja'e mico y tomar pozol). Podría apostar a mi caballo BandaAncha a que somos la población más huevona y patética de toooda la república.

Características de los tabasqueños como el echarle la culpa de todo al gobierno, esperar a que se inunde la casa para cobrar el vale de $10,000, chismear en telereportaje y suicidarse porque hace mucho calor, son cosas que se van heredando, ¡y no mencionemos a las maestras pendejas de nuestras primarias!

Creo que la música tradicional tabasqueña queda en un plano que va más allá del olvido por muchas razones que para el tabasqueño son más importantes, como dormir. ¿Música en tabasco? Uhhh, pregúntales sobre emo-punk, sobre reggaetón y chico ché. No hay más.

Un abrazo afectuoso.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario sobre esta articulo

This is an archived version of the website.

Sponsor Links:
Luxury Travel| Six Senses Travel| Six Senses Zighy Bay| Vietnam Travel| Morocco Travel| Park Hyatt | Peninsula| Automatic Label Applicator| 度身訂造 旅遊| 峴港 旅遊| 芽莊 旅遊| 北海道旅遊| 越南旅遊| 杜拜旅遊| 摩洛哥旅遊| 六善| Spread | Email Marketing 電郵推廣 | cool gadgets | xiaomi m365 scooter | xiaomi Roborock S50 | hohem isteady pro | hubsan h501s x4 | Anet A6 | anet a8 3d printer | dobby drone adata ssd | edifier speakers